Yolanda Peinado inauguró ayer la muestra en la Biblioteca Provincial./ M. GÓMEZ
Sociedad

La personalidad poliédrica de Machado llega a Cádiz en su 'Laberinto de espejos'

La Biblioteca Provincial acoge una muestra que glosa la vida y la obra del poeta, y que cuenta con imágenes inéditas, cartas personales y manuscritos cedidos a la exposición por la familia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquellos días azules y aquel sol de la infancia que tiñeron de nostalgia los últimos versos de Machado todavía laten en algunas de las imágenes que conforman Laberinto de Espejos, la muestra que desde ayer puede visitarse en la Biblioteca Provincial y que pretende divulgar la vida y la obra de uno de los poetas andaluces más universales.

La exposición consta de 35 paneles que resumen toda su trayectoria vital y poética, un mosaico de hechos y de palabras «que quieren recordar a aquel poeta de lo hondo de una forma sencilla, pero con rigor intelectual, además de transmitir al público andaluz la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual», explicó Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura.

La exposición viene acompañada de un catálogo que recorre de forma «más extensa» la vida y obra del poeta con estudios a cargo de especialistas. En el mismo se ofrece un completo recorrido por la biografía y la fructífera producción literaria del poeta sevillano a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos, libros que recrean los orígenes y los comienzos poéticos de Antonio Machado, su llegada a Madrid o la época del exilio, su llegada y muerte en Colliure (Francia), entre otros episodios.

Quedan así recogidas y ensalzadas las raíces andaluzas del creador, su llegada a Madrid, sus estancias en París, su dedicación a la enseñanza en Soria, la grave enfermedad y muerte de Leonor, su vinculación a Baeza y Segovia y su implicación activa a favor del bando republicano en la Guerra Civil.

Vivo reflejo

Todo ello configura un completo retrato del poeta sevillano, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98, cuya obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.

Entre los paneles también destacan algunas citas, opiniones o referencias de amigos, familiares o escritores que compartieron con Machado momentos fundamentales de su existencia. También se reserva un amplio apartado para las opiniones políticas, filosóficas o puramente literarias del autor.

Antonio Machado. El laberinto de espejos tiene como comisario al poeta y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán, reconocido especialista en la obra de Machado. La Junta ha pretendido así completar el homenaje al literato que también rinde la edición de 100.000 ejemplares de Poemas, una antología de textos de toda la producción de Machado, elaborada por Luis García Montero.

«La Junta de Andalucía dedica cada año a recordar a un autor, y en esta ocasión había que hacer justicia a Antonio Machado, uno de esos creadores que ha llevado el nombre de nuestra tierra a la cima», recalcó Peinado.