La búsqueda en aguas norteafricanas continuará en los próximos días./ LA VOZ
LOS DATOS

Hallados los cuerpos de una mujer y un bebé del naufragio de Tarifa del jueves

Barcos marroquíes se sumaron ayer a la búsqueda en las inmediaciones de Ceuta

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de la patera que tuvo lugar el pasado jueves a cuatro millas de la costa de Tarifa dio ayer sus primeros frutos y, como se esperaba, traen las peores noticias 48 horas después.

En concreto, el dispositivo de búsqueda establecido por Salvamento Marítimo localizó sobre las 12 del mediodía los cadáveres de una mujer y un bebé en la zona de Punta Leona, cercana a Ceuta, localidad a la que fueron trasladados los cadáveres. Fuentes del caso confirmaron que el operativo conformado por los efectivos de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo y de otros medios dependientes del Ministerio de Fomento continuarán en los próximos días trabajando por tierra, mar y aire para localizar al resto de inmigrantes desaparecidos, entre los que podría haber más niños (se habla de una decena de menores).

Para reforzar los medios de búsqueda, en las próximas horas se unirá al dispositivo un segundo avión de Salvamento Marítimo. También se está contando con la colaboración de las autoridades marroquíes para intentar localizar a los fallecidos. En concreto dos embarcaciones se incorporaron ayer al dispositivo.

La tragedia de esta embarcación comenzó en la madrugada del jueves, tras recibirse en la central de emergencias del 112 una llamada procedente de Sevilla. El comunicante manifestaba su inquietud por unos amigos que habían zarpado en una embarcación desde la costa de Tánger con intención de alcanzar las costas españolas. Tras recibirse el aviso, Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones Salvamar Alkaid y Salvamar Dhube, que rastrearon las aguas españolas frente a Tarifa sin resultados. Posteriormente se incorporaron a las tareas el helicóptero Helimer 209 y una patrullera de la Guardia Civil.

Sobre las 9,30 horas de la mañana el helicóptero localizó una lancha neumática a la deriva, a la que se mantenían agarradas para no morir ahogados varias personas.

La intervención de los efectivos de emergencia, que se llevó a cabo en aguas jurisdiccionales marroquíes, sirvió para rescatar con vida a 22 inmigrantes subsaharianos (11 hombres y 11 mujeres mayores de edad, una de ellas embarazada), que fueron conducidos hasta el puesto de Cruz Roja en Tarifa para recibir atención médica.

Viento de poniente

Durante la jornada del viernes los efectivos del dispositivo puesto en marcha peinaron sin resultados toda la orilla meridional del Estrecho; ayer la búsqueda se trasladó hacia el este de la costa norteafricana. De los testimonios obtenidos por la Guardia Civil por los ilegales rescatados con vida, se estima que en la embarcación semirígida, de siete metros de eslora, viajaban unas 40 personas.

Algunas de las declaraciones de los supervivientes hablaban sin embargo de que el número de tripulantes que habrían intentado alcanzar las costas españolas cuando su embarcación volcó por un golpe de mar era muy superior. Apuntan a que los desaparecidos podrían ser ocho niños y entre 20 y 35 adultos más, 15 de las cuales serían mujeres. El dispositivo de búsqueda se mantendrá durante los próximos días; al cierre de esta edición no se descartaba que en las próximas horas pudieran aparecer más cadáveres.