gira por europa

Obama visita el campo de concentración de Buchenwald

Pasea por las instalaciones junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y los supervivientes del campo Elie Wiesel y Bertrand Hertz

DRESDE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha visitado el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania del Este, para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto judío y de la Segunda Guerra Mundial. A su llegada, Obama, que recorrió las instalaciones junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y los supervivientes del campo Elie Wiesel y Bertrand Hertz, depositó una rosa blanca en la lápida que recuerda a los cerca de 56.000 fallecidos.

Luego, caminaron por el área donde antaño se encontraban los barracones que albergaban a los prisioneros del campo, que en su día llegó a contar con 130 campos satélite y extensiones. Obama depositó otra rosa blanca en el monumento central del campo, donde guardó unos momentos de silencio antes de escuchar las explicaciones que le proporcionaban la canciller y los supervivientes del campo.

El presidente se ha mostrado impactado. "No olvidaré lo que he visto aquí", ha asegurado Obama tras recorrer el campo de concentración. "Estos lugares no pierden su horror con el paso de tiempo". "No tengo paciencia con la gente que niega la historia", y "la historia del Holocausto no es algo especulativo", declaró a NBC News. A su juicio, Buchenwald "nos enseña que debemos estar siempre alerta frente a la expansión del mal en nuestros días". "Tenemos que vigilar nuestra propia crueldad", ha advertido Obama.

Mañana estará en Normandía

Esta mañana, la canciller Angela Merkel, ha explicado que la visita de Obama a Dresde y Buchenwald, y después a Normandía, tiene como seña de identidad el recuerdo de la guerra y el nacionalsocialismo. "El campo de concentración de Buchenwald, los campos de batalla del norte de Francia y la destrucción de Dresde son un símbolo ejemplar del terrible sufrimiento que trajo Alemania a Europa al protagonizar el Holocausto y los horrores de la II Guerra Mundial", señalaba Merkel en una declaraciones que publica el diario Leipziger Volkszeitung.

Obama ha estado acompañado también por el Premio Nobel de la Paz Eli Wiesel, uno de los supervivientes de ese campo de concentración, en el que se estima murieron unos 56.000 confinados de frío, hambre, enfermedades o víctimas de experimentos nazis. Unos 21.000 presos vivieron la liberación del campo el 11 de abril de 1945, cuando las tropas estadounidenses entraron en Buchenwald. Entre esos soldados se encontraba Charles Payne, tío-abuelo de Obama, de 84 años en la actualidad.

El presidente estadounidense terminará su visita a Alemania en la base estadounidense de Ramstein, la mayor de Europa, y el hospital de Landstuhl, donde reciben tratamiento los heridos que a diario llegan por puente aéreo de Afganistán e Irak.