El rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí recibe al presidente Obama en su hacienda de Riad./ Reuters
gira por oriente próximo

Obama refuerza los lazos con Arabia Saudí

El presidente de EEUU se reúne con el rey Abdalá bin Abdulaziz para tratar la subida del petróleo o el conflicto arabe-israelí

RIAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su confianza en que la colaboración entre su país y Arabia Saudí "producirá resultados". Obama se ha reunido con el rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí, en la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Europa en la que quiere tender puentes hacia el mundo musulmán.

En su reunión, de cerca de una hora, el presidente estadounidense y el soberano saudí tenían previsto tratar entre otros asuntos, según la Casa Blanca, el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la subida de los precios del petróleo. Según ha afirmado Obama, "era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de Su Majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que nmos enfrentamos en Oriente Medio".

"Tengo confianza en que, colaborando, EEUU y Arabia Saudí pueden lograr progresos en toda una serie de asuntos e intereses mutuos", ha asegurado el presidente estadounidense, que ya se había reunido hace dos meses con el rey saudí en abril en Londres, al margen de la cumbre del G20.

Lazos "históricos y estratégicos"

Por su parte, el rey Abdalá bin Abdulaziz ha resaltado los lazos "históricos y estratégicos" entre EEUU y Arabia Saudí, que se remontan al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdulaziz, en los años treinta. El soberano también ha tenido alabanzas para el presidente estadounidense, al que ha calificado de "un hombre distinguido que merece estar en esta posición". Tras su reunión bilateral en la hacienda del soberano saudí, los dos jefes de Estado tenían previsto compartir una cena.

Obama, que ha llegado esta mañana a Riad, partirá hacia El Cairo, donde además de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto pronunciar un esperado discurso en el que expondrá su idea de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

La gira del presidente estadounidense, que le llevará también a Alemania y Francia, coincide con un supuesto nuevo mensaje del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que acusa a Obama de mantener las mismas políticas de su predecesor, George W. Bush, y de instigar a los musulmanes al odio.