El presidente de EEUU, durante el discurso que ha pronunciado en la Universidad de El Cairo. / Ap
reacciones al discurso de obama

«Un buen comienzo» para los palestinos

Hamas da la bienvenida a la región al presidente de EEUU aunque lamenta que no visite la franja de Gaza

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reacciones al discurso histórico de Barak Obama en la Universidad de El Cairo no se han hecho esperar en la parte palestina. El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha señalado que las palabras del mandatario de Estados Unidos suponen un "buen comienzo" para la nueva política de Washington en Oriente Próximo.

"Su llamamiento a cesar los asentamientos (en Cisjordania) y al establecimiento de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos... es un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye sobre los cimientos de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", ha señalado el portavoz, Nabil Abu Rdainah.

Primero, el presidente estadounidense aseguró que lo que busca es "un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo", para después afirmar que su país "no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas" de los palestinos a tener un Estado propio y prometió que el trabajará "personalmente" en ello con "la paciencia y dedicación" que requiere. También indicó que "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuación de los asentamientos israelíes" en Cisjordania porque "esta construcción viola los acuerdos previos y mina los esfuerzos para alcanzar la paz". Para la Autoridad Palestina, el discurso de Obama supone "un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política norteamericana" en Oriente Próximo.

Bienvenida de Hamas

También Hamas, que gobierna de facto Gaza y que figura en la lista de organizaciones terroristas en EEUU, se ha mostrado optimista ante la gira de Obama por Oriente Medio. El Movimiento de la Resistencia Islámica ha dado la bienvenida a la región al presidente aunque ha lamentado que no visite la franja palestina.

El denominado Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Hamas en Gaza ha enviado una carta abierta a Obama en la que le exhorta a acabar con el bloqueo de tres años a la franja y con la actividad en los asentamientos judíos, y apela al presidente estadounidense a entablar un diálogo directo con Hamas.

Tras el discurso, un portavoz de Hamas ha señalado que las palabras del mandatario norteamericano no representan ningún cambio con respecto a otras políticas anteriores. "Hablar sobre la política de intensificar la guerra contra el extremismo y trabajar por los dos Estados para dos pueblos en los territorios palestinos no difiere de la política de su predecesor, George W. Bush", han señalado desde la franja.

Israel comparte las esperanzas de Obama

El Gobierno israelí ha acogido positivamente el discurso y ha emitido un comunicado oficial en el que dice compartir las esperanzas de Obama sobre la paz en Oriente Próximo. "Nosotros compartimos la esperanza del presidente Obama sobre que el esfuerzo americano anuncie la apertura de una nueva era que traiga el final del conflicto y el reconocimiento generalizado árabe de Israel como la nación del pueblo judío viviendo en seguridad y paz en Oriente Próximo".

"Israel está comprometido con la paz y hará todo lo que pueda para expandir el círculo de paz, mientras considera sus intereses nacionales, siendo la seguridad el primero y más importante", agrega la nota emitida tras el discurso de Obama en El Cairo. El Gobierno israelí no se refiere, sin embargo, a los asentamientos judíos, que Obama ha pedido que dejen de expandirse, ni a la creación de un Estado palestino. En un signo de las diferencias del Ejecutivo israelí con Obama, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que continuarán las tareas de construcción en los asentamientos de Cisjordania y no ha manifestado públicamente su adhesión a la solución de los dos Estados al conflicto palestino-israelí.