Bolsas con ropa que entregan a los supervivientes./ ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

SMS: Emergencia en el mar

Un sistema de aviso por mensajes de móvil permitió a Cruz Roja activar a su red de voluntarios en pocos minutos

| TARIFA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el Centro de Coordinación de Emergencias 112 notifica a Cruz Roja que ha naufragado una patera, apenas deben pasar unos minutos para que esta organización active a su red de voluntarios. Las nuevas tecnologías también están al servicio de la ayuda humanitaria.

Un sistema automatizado implantado por Cruz Roja Española para emergencias como el naufragio de pateras les ayuda a ganar tiempo, tal y como sucedió ayer en Tarifa, después de que se supiera que la embarcación había volcado en alta mar. «Su funcionamiento es muy sencillo», explican desde la organización. «Coordinación se encarga de avisar al responsable de la Agrupación de la ciudad donde está previsto que arribe la embarcación irregular, o donde se declara la emergencia».

A continuación, es el responsable de ésta, en el caso de ayer Daniel Iglesias como encargado de la unidad de Tarifa, quien hace la gestión. Para ello debe tan sólo incluir en la aplicación informática de que disponen, la petición del «número de voluntarios que se necesitan, así como de su categoría concreta».

De manera inmediata el sistema envía un mensaje al teléfono móvil de médicos, conductores de unidades móviles y resto de componentes de la plantilla de voluntarios de Cruz Roja en el municipio; éstos reciben un SMS en el que se les pide que confirmen su disponibilidad antes de un determinado plazo de tiempo.

Una respuesta

Los voluntarios deben realizar a continuación la llamada (que es gratuita), para confirmar que se puede contar con ellos o que por el contrario alguna obligación les impide acudir a la emergencia. En este caso «es el propio sistema el que se encarga de forma automática de avisar al siguiente voluntario», explica Andrés Gómez, uno de los responsables de Cruz Roja en Chiclana.

El sistema contabiliza finalmente a todo el personal movilizado según las necesidades del servicio, y ayuda en la coordinación del personal.

En situaciones de emergencia como la vivida ayer en Tarifa su funcionamiento se pone a prueba con «un resultado muy positivo», puesto que permite disponer de los efectivos en tiempo récord. En este último naufragio prestaron su ayuda más de una veintena de personas de las agrupaciones de Cruz Roja de Algeciras y Tarifa.