Central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos/ EFE.
energía

Rajoy juzga "disparatado" el posible cierre de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear remitirá hoy un informe al Gobierno sobre la conveniencia o no de renovar la licencia de explotación solicitada por Nuclenor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "disparatada" la posibilidad de que el Gobierno decida cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, coincidiendo con la evaluación que el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que concluir hoy en relación a la renovación o no de la licencia de explotación de la instalación. En declaraciones a TVE, el líder del PP ha reclamado un debate sobre la energía nuclear para explicar a la ciudadanía las repercusiones de esta fuente energética, y ha recordado que en la actualidad el 20% de la energía en España es de orígen nuclear.

Desde las filas del PSOE, el candidato número 2 a las elecciones europeas, Ramón Jaúregui, ha vaticinado que, si el Consejo de Seguridad Nuclear considera que la prolongación de la vida de la central de Garoña (Burgos) no genera riesgos, probablemente el Gobierno decidirá que siga con su actividad.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continua hoy la cuarta sesión ordinaria para la revisión del Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y de la operación a largo plazo de la planta nuclear tras la solicitud de renovación de la autorización de explotación por un periodo de 10 años.

Durante la sesión que ayer comenzó a las 11.00 horas y que finalizó a primeras horas de la tarde, los miembros del pleno del CSN se han dedicado al análisis de los estudios en los que se utilizó la hipótesis de 40 años de servicio de la planta burgalesa con el fin de concluir si la instalación puede continuar produciendo electricidad "con seguridad" y considerando requisitos adicionales a los que se exigen para las renovaciones ordinarias dentro del periodo de la vida de diseño. Los miembros del pleno continúan hoy la sesión de análisis. El PIEGE presentado por Nuclenor, titular de Santa María de Garoña, incluye una revisión de la gestión del envejecimiento y de los análisis realizados con vida de diseño definida, con el fin de valorar "el período de 10 años adicionales de autorización de explotación solicitada".

Según indicó el organismo regulador, desde el pasado 16 de abril el pleno del CSN ha realizado distintas reuniones para revisar el cumplimiento de las condiciones de la autorización actual y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, así como la revisión periódica de la seguridad y el cumplimiento de la instrucción técnica complementaria sobre la Normativa de Aplicación Condicionada.

En el caso de que el informe del CSN sea contrario a la renovación de la licencia de explotación de Santa María de Garoña, el Gobierno deberá decidir el cierre de la instalación nuclear. Por el contrario, aunque la valoración del organismo regulador sea favorable a la continuidad de las operaciones por un nuevo periodo de tiempo, el Gobierno puede seguir el criterio del CSN o tomar una decisión diferente, es decir que podría ordenar el cierre de la planta aunque el criterio del CSN no encontrara obstáculos para la renovación de su licencia.