Economia

La Reserva Federal avanza que EE UU crecerá este año

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó ayer en el Congreso que espera un retorno al crecimiento de la economía este año, pero advirtió, no obstante, que ese avance será inferior al potencial.

Bernanke advirtió además que el Estado no podrá «endeudarse indefinidamente» al ritmo actual para financiar el déficit público e instó a los líderes políticos a atacar los orígenes del déficit.

El jefe de la Fed recordó «las dificultades presupuestarias y económicas que entraña la jubilación de la generación del 'baby boom' y el incremento del gasto médico» que implicará el envejecimiento de la población.

Con un endeudamiento que representará en 2011 el 70% de su Producto Interior Bruto (PIB), las deudas colosales que el Tesoro asume para financiar el déficit presupuestario récord (13% del PIB en el 2009) suscitan preocupaciones en los mercados y entre los dirigentes políticos estadounidenses y extranjeros. Por otra parte, Bernanke se congratuló de «los considerables progresos» de los bancos del país para reforzar sus fondos propios, tras la publicación a comienzos de mayo de los resultados de los 'tests de resistencia' impuestos por las autoridades.

El presidente de la Fed afirmó igualmente que no espera una subida de la inflación y que los precios deberían seguir siendo moderados en Estados Unidos en un futuro próximo. «Si uno mira a su alrededor y busca señales de inflación o de perspectivas de inflación, no encontrará muchas», dijo, y con sus palabras tranquilizó a la comisión de la Cámara de Representantes.

«Lo que podemos decir, con todas la incertidumbres inherentes a la previsión, es que no vemos riesgo de inflación a corto plazo», concluyó.