cultura

González Sinde anuncia el lanzamiento de Digital Hispana

Una base de datos que permite acceder a más de 900.000 recursos de las distintas administraciones, así como entidades privadas y fundaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha anunciado el lanzamiento de Digital Hispana, una base de datos que permite ya el acceso a más de 900.000 recursos de 94 bancos digitales de las distintas administraciones, así como entidades privadas y fundaciones. La ministra ha hecho el anuncio en su comparecencia en el Senado para exponer las líneas de actuación de su departamenteo, que, ha asegurado, dedicará "gran parte" de sus esfuerzos a la apuesta por las tecnologías de la información y la digitalización.

González Sinde ha explicado que Hispana permite el acceso conjunto a los recursos digitales de todas las instituciones españolas que disponen de contenidos digitales y son las Comunidades Autónomas las administradoras del sistema, gestionando en línea los datos de sus proyectos y efectuando las altas y modificaciones.

Hispana es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común de las distintas administraciones así como de entidades privadas y el Ministerio de Cultura para la participación en Europeana en relación a los bancos digitales europeos.

Archivo de Preservación Digital

La titular de Cultura ha destacado que "supone un punto de inflexión en la digitalización de la cultura en España y nos sitúa entre los países más avanzados en la promoción del acceso a la cultura en la era digital". Asimismo, ha recordado también el programa Pares que, con cerca de 50 millones de imágenes y 110 millones de visitas, está considerado una de las aulas archivísticas más importantes del mundo, y que en el marco de Europeana, España lidera un programa archivístico europeo de 15 países.

Según la ministra, para continuar con este liderazgo, su departamento se propone crear el Archivo Nacional de Preservación Digital, y que gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) dispone ya de un solar adecuado para su construcción. Ha anuñnciado además que "antes de final de año, se iniciarán las obras de ampliación del Archivo Histórico Nacional en San Fernando de Henares, que aportará una ampliación de 550 kilómetros de estanterías".