jerez

Los planes anticrisis y la temporada turística, claves para los sindicatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los planes anticrisis de las administraciones (tanto los Fondos Estatales de Inversión Local de Zapatero como el Memta y el Proteja de la Junta) se están notando ya «de lleno» en el empleo en las ciudades. Y la temporada de playa acaba de comenzar. Es la explicación de los sindicatos, tanto UGT como CC OO, a este respiro que ha supuesto mayo.

Así, el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, quiso dejar claro que no hay sin embargo ningún «cambio de tendencia», aunque eso no significa que el último mes no haya dado una «alegría», gracias a estas «medidas coyunturales y urgentes» de los planes del Gobierno central y la Junta de Andalucía. Sin «lanzar las campanas al vuelo», claro, puesto que Trillo piensa, a su pesar, que «septiembre volverá a ser negativo».

Eso sí, esta tendencia debería ser aprovechada, a su juicio, por las administraciones y los agentes económicos y sociales, que en vez de «relajarse» debieran aprovechar los meses estivales para ponerse manos a la obra.

Previendo que tanto junio como julio y agosto, el desempleo debe seguir bajando, «la mesa de concertación tendría que sentarse y ponerse a trabajar». En cuanto a los proyectos de los que se habla, y que serán como una panacea para el paro, Trillo pidió que no se confundan «deseos» con realidades, puesto que todavía no se han llevado a cabo.

«Hay, desde la serenidad, que ponerse manos a la obra». Y, sobre todo, exigir «a los gobiernos más industria, pues no podemos olvidar que nos deben una reindustrialización». En este sentido, cree que los planes industriales para la Bahía y Jerez deben consolidarse.

Por parte de UGT, su secretario comarcal, Pedro Alemán, también piensa que «el comienzo de las ferias y de la temporada de playa» son los factores clave que han hecho que las preocupantes cifras dejen de aumentar.

Respecto a la opinión de los partidos políticos, además del Gobierno local, ayer el secretario local del PSA aprovechó su comparecencia para hablar sobre el tema.

De este modo, Santiago Casal definió como un «auténtico fracaso el resultado de los planes del Gobierno Central y de la Junta, ya que nos prometieron la creación de más de 2.000 empleos y sólo han conseguido reducir el número de parados en torno a 400 personas después de una escalada vertiginosa. Mucho dinero para muy pocos puestos de trabajo». También se preguntó «qué sucederá cuando acaben estos planes, que no son una solución a largo plazo sino un parcheo».