Ciudadanos

«Los ciudadanos quieren un cambio político y lo quieren ya»

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, visita Cádiz y pone en la diana de sus críticas a Zapatero y Chaves

| CÁDIZ / CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras encuestas sobre los resultados electorales del próximo 7-J dan vencedor al PP, pero la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no se fía de los sondeos. Asegura que «los ciudadanos quieren un cambio político y lo quieren ya». Lleva una agenda repleta de actos de campaña y mítines a pie de calle. Comenzó la semana explicando en Salamanca la importancia de los comicios europeos y se llevó la grata sorpresa de que los agricultores de la zona estaban al tanto de todo lo que se discute en Bruselas. La portavoz popular del Congreso visitó ayer la provincia tras hacer escala en Sevilla. Tuvo tiempo de atender a los medios para pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior por los escasos medios del SIVE en Cádiz, mantuvo un encuentro en la redacción de LA VOZ, y participó en actos en Chiclana y Rota. Aclara que el desgaste de Zapatero es patente, aunque reconoce que el presidente agotará la legislatura y las elecciones catalanas serán clave para definir el futuro de este gobierno. En Cádiz, no perdió un minuto.

AVISO A CHAVES DESDE CÁDIZ

Subvención bajo sospecha

La portavoz del PP aprovechó la mañana en Cádiz para repasar los asuntos de actualidad y su primera diana fue el ex presidente de la Junta y ahora vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. El PP ha pedido al Ministerio de Industria que se facilite el expediente por el que se denegó la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), en la que trabaja la hija de Manuel Chaves, y a la que la Junta subvencionó con 10 millones de euros. Sáenz de Santamaría comentó que este expediente «podría ser útil para averiguar por qué luego la Junta concedió esa subvención, que ya había sido denegada por el Gobierno central». Dijo que la Junta «incluso llegó a modificar normativas para la concesión de ese dinero a esa empresa, un dinero que ya se le había dicho que no se daba, y el PSOE tendrá que explicar qué hay detrás de eso». Declaró que el PP «mirará con lupa el expediente y estudiará una a una las razones por las que el Ministerio de Industria rechazó» dar una subvención a esa empresa. Indicó que «la comparación del expediente del Gobierno que rechazó la subvención, y la del expediente de la Junta que la concedió debe arrojar luz al asunto, para llegar al fondo de la cuestión». «Llevamos días instando al señor Chaves a que comparezca, que dé la cara y explique esta situación».

DROGA EN EL GUADALQUIVIR

Los medios del SIVE

Sáenz de Santamaría tampoco pasó por alto el coladero de droga en el que se ha convertido la desembocadura del Guadalquivir. Aprovechó ayer su presencia en Cádiz para pedir la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique «la carencia de medios técnicos y humanos» del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior ( SIVE ). Afirmó que «estos efectivos que patrullan las costas andaluzas, y el Bajo Guadalquivir, necesitan más medios humanos y también la mejor tecnología» y ha preguntado a Rubalcaba si quiere que «el Guadalquivir y Cádiz se conviertan en el principal punto de entrada de drogas de toda Andalucía, y probablemente de toda España».

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, siguió su periplo por la provincia acompañada por el presidente provincial, José Loaiza, la secretaria del partido, Teresa Ruiz-Sillero, el diputado Aurelio Romero, y las concejalas Ana Mestre y Mercedes Colombo.

PASEO POR CHICLANA Y ROTA

Entre besos y abrazos

Por la tarde, Soraya Sáenz de Santamaría hizo acto de presencia en la nueva sede del PP de Chiclana. En la calle la esperaban distintos representantes de su partido a nivel local y provincial encabezados por los diputados Aurelio Sánchez, la parlamentaria Teresa Ruíz-Sillero, o el presidente local del partido, Nicolás Aragón.

Tras una visita fugaz a las instalaciones populares, Saéz de Santamaría inició un recorrido de apenas 500 metros junto a una numerosa comitiva de militantes. El objetivo era repartir el mayor número de dípticos electorales de cara a las elecciones del domingo.

«Chiquilla, dame un abanico de esos azules», le espetó a la portavoz del PP en el Congreso una chiclanera, unos segundos antes de que el grupo, que sorprendía a los comerciantes y a los viandantes, tropezara por casualidad con varias niñas vestidas de comunión que procedían de una festividad religiosa.

El momento fue tomado con sonrisas por la protagonista de la tarde en Chiclana y por su cortejo, entre los que también se encontraba el ex-alcalde de la ciudad, Ernesto Marín. Entretanto, la calle Vega y la Alameda del Río eran el escenario del reparto de propaganda electoral del PP.

Chiclana fue ayer la segunda parada del recorrido que llevó a Soraya Sáez de Santamaría por Cádiz capital y Rota. En este último municipio, dio un mitin en el Mercado Central.

EL DESGASTE DE ZAPATERO

Un cambio de ciclo

La dirigente del PP animó a la participación el próximo domingo y dijo, al respecto, que en las pasadas elecciones gallegas hubo una alta afluencia de votantes con el triunfo del PP, lo que significó una respuesta contundente a la gestión del PSOE. Asegura que el presidente Zapatero está desgastado y el Congreso no tiene actividad, «no hay iniciativas». Es consciente de que Zapatero no adelantará las elecciones y aclara que serán las catalanas las que marquen el final de la legislatura.

UN MINISTERIO EN ENTREDICHO

Las competencias de Aido

La portavoz del PP recordó en Cádiz a la ministra de Igualdad, la alcalaina Bibiana Aido, y dijo que su ministerio «no tiene competencias ni razón de ser». Sáenz de Santamaría cargó las tintas contra la fórmula que se ha inventado el PSOE para administrar la píldora poscoital y dijo que el modelo no vale en España. En cuanto a las competencias de este Ministerio, la portavoz del PP dijo que no tienen ninguna, «ni violencia de género, que depende de Justicia e Interior, ni siquiera de integración social, que depende de Trabajo».

La campaña enfila hoy la recta fianal.