Ciudadanos

La administración de Jale reclama en los juzgados que BBVA se sume a los acreedores

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compra del hotel Monasterio de San Miguel por parte del banco BBVA al Grupo Jale se dirime aún en los juzgados de Cádiz, un año y medio después de que se cerrara el trato en diciembre de 2007. La compra fue impugnada por los administradores de la inmobiliaria, que gestionan los bienes de la empresa después de que se declarara en suspensión de pagos en febrero de 2008. Y es que los administradores consideran que la compra fue realizada a «mala fe», a sabiendas de la cercana quiebra de Jale. Y denuncian que la operación no buscaba dar liquidez al Grupo Jale, sino desviar parte del dinero -11 millones- al pago de tres créditos que la empresa mantenía con el propio banco, evitando así que la entidad se sumara a la lista de acreedores. Algo que la entidad niega.

En este sentido, la Administración Concursal de la inmobiliaria Amuerga -filial del Grupo Jale-, demandó en su día a la Jueza de lo Mercantil de Cádiz que rescinda la compra del hotel y anule el pago de los créditos, de manera que BBVA pase a los acreedores.

Orellana ya dejó visto para sentencia en febrero la posible devolución del hotel a Jale. Y ayer celebró tres vistas, en las que la acusación, representada por los letrados Tomas Torres Peral y José María Serván, exigieron además la rescisión del pago de los tres créditos.