Ciudadanos

Las cuatro hermandades que quedaban iniciaron ayer el recorrido a la Aldea

El operativo sanitario del Plan Romero 2009 ha realizado 378 asistencias desde que comenzó la peregrinación el martes

| ENVIADO ESPECIAL EL ROCÍO JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la salida de las cuatro hermandades de la Virgen del Rocío que lo hicieron ayer, todas las filiales rocieras estarán ya en camino hacia la Aldea. Se trata de la sevillana de Villamanrique de la Condesa, la más antigua; la onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas.

De esta forma, un total de 70 hermandades estuvieron ayer peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla, de las que 54 llegaron a El Rocío en la misma jornada, entre ellas las nueve filiales onubenses que quedaban por entrar (La Palma del Condado, Moguer, Huelva, Paterna del Campo, Isla Cristina, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo).

Durante la mañana, siete hermandades cruzaron el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, pasaron a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí.

Procedentes de los caminos de Cádiz, a través de Doñana entraron en la aldea por Manecorro seis de las ocho filiales gaditanas, concretamente La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, junto a las asociaciones de Chiclana y Chipiona. Otras 16 filiales llegarán hoy a la aldea almonteña, con lo que todas las hermandades habrán concluido su camino hacia El Rocío. Los operativos del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la participación de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería de El Rocío, mantuvieron ayer una reunión de coordinación, en la que constataron que no se habían producido incidentes reseñables.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) había realizado hasta el momento la jornada de ayer 378 asistencias, de las que 283 fueron en el Centro Asistencial Principal ubicado en la aldea, 80 en las unidades periféricas ubicadas en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz y 15 por la aldea. Voluntarios de Protección Civil han sido los encargados de trasladar a 14 pacientes desde el hospital de campaña hasta sus domicilios en la aldea. Por otra parte, los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado la muerte de cuatro equinos, uno de ellos una yegua fallecida por atropello también en la A-483.

Por el momento, se han consumido 7.757 metros cúbicos agua potable, se han recogido 112.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 132.000 litros de agua no potable.