Miembros de la Policía Federal escoltan a parte de los diez alcaldes, un juez y 17 funcionarios del gobierno estatal de Michoacán tras ser detenidos. / Efe
internacional

Detenidos diez alcaldes en México por narcotráfico

Un juez y 17 funcionarios también han sido arrestados por sus presuntos nexos con el crimen organizado

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez alcaldes del estado de Michoacán han sido detenidos en la primera operación antidroga que se produce en México dirigida al mismo tiempo contra varias autoridades electas en las urnas que se encuentran en activo. "Esto es muy importante. En los últimos años donde realmente ha tejido sus redes el 'narco' es a nivel local", ha señalado Jorge Chabat, el experto en seguridad pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los alcaldes arrestados, todos ellos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, presiden las alcaldías de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan -la segunda ciudad en importancia del estado-, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío. "Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", ha señalado la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ediles pertenecen a los tres principales partidos mexicanos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que el próximo 5 de julio concurren a las elecciones intermedias que renovarán los quinientos escaños de la Cámara de los Diputados. Además, en los comicios se elegirán autoridades locales en once de los 32 estados, aunque ningunas en Michoacán.

En la acción han caído además 18 funcionarios y ex funcionarios con distintas responsabilidades, entre ellos un juez, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

Cárteles enfrentados por dominar Morelia

En Morelia, capital de Michoacán, operan Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y La Familia, un grupo que además de traficar con drogas se dedica al secuestro. Según Chabat estas dos organizaciones criminales "se están peleando" desde hace tiempo por el territorio, donde nació el presidente Felipe Calderón y donde, desde 2007, hay una importante presencia militar en un intento de contener a los narcotraficantes.

Michoacán es estratégico para los cárteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con Estados Unidos y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas. Preguntado sobre si la cercanía de las elecciones pudiera haber detonado el operativo de hoy por motivos políticos Chabat ha señalado que era "difícil hacer ese nexo". "Aquí la pregunta es saber si las personas que detuvieron son culpables. Si lo son, no se puede cuestionar", ha agregado.

El presidente del oficialista PAN, Germán Martínez, ha calificado el operativo de "importante, histórico, grave" y recordó que el gobernante mexicano "es el que ha ordenado llegar al fondo de esa investigación, sin distingo de partidos". Asimismo ha pedido al gobernador michoacano, Leonel Godoy, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que coopere con las autoridades federales.