Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un soldado cierra la puerta de la Academia de Hoyo de Manzanares. / REUTERS
Sociedad

Otro cuartel en cuarentena por la gripe

Un centenar de militares son aislados en su base de León tras visitar la Academia de Ingenieros

COLPISA
| MADRID / LEÓNActualizado:

El virus de la nueva gripe podría haber saltado de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares a un segundo cuartel de León. Casi un centenar de militares con base en El Ferral, situado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, han visto restringidos sus movimientos dentro de las instalaciones ante la sospecha de que alguno haya contraído la enfermedad tras visitar la semana pasada la Academia de Ingenieros. En este primer foco castrense de la gripe A se contabilizaban ayer otros dos contagios 'externos', lo que eleva la cifra de infectados a 20. Los nuevos casos son un soldado hospitalizado en Segovia este fin de semana mientras se hallaba de permiso y una limpiadora de la base, una civil de 21 años, diagnosticada en Guadalajara y ya dada de alta. Todos los infectados presentan síntomas leves y se recuperan sin problemas.

De los 91 militares de León en cuarentena, dos se encuentran bajo observación médica con síntomas susceptibles de responder a la gripe A, según informó el Ministerio de Sanidad en el comunicado diario sobre la evolución de la infección. Entretanto, en Hoyo de Manzanares 74 personas seguían en estudio y otras 500 permanecen incomunicadas en sus alojamientos. En un principio, la cuarentena preventiva iba a limitarse al pasado fin de semana, pero las autoridades sanitarias y de Defensa decidieron prorrogarla.

«Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero lo iremos definiendo en función de las circunstancias», señaló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La Academia de Ingenieros del Ejército, en cuyas instalaciones se encuentra además el Centro de Desminado, ha suspendido todos los cursos que se imparten en las instalaciones y se restringen al máximo las entradas y salidas de personal ajeno a la base. Las personas que acceden al recinto en ningún caso entran en contacto con los militares sometidos a cuarentena.

Ayer seguía ingresado en un hospital de Segovia el soldado de 23 años perteneciente a la base de Hoyo de Manzanares al que la gripe A se le manifestó durante un permiso en Segovia. Según los médicos, evoluciona satisfactoriamente. Además, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, confirmó otro caso, el vigésimo vinculado a la base militar madrileña. Se trata de una joven de 21 años que trabaja en la Academia como limpiadora. La paciente, que reside en Torrejón de Ardoz (Madrid), acudió el pasado fin de semana a la clínica Virgen de la Antigua, de Guadalajara, con síntomas de padecer esta gripe. Por ello, fue derivada al Hospital Universitario de la ciudad. Según informó ayer el delegado provincial de Salud en esta provincia, Juan Pablo Martínez, «una vez visto que los síntomas eran muy leves, se ha determinado su aislamiento domiciliario tal y como dice el protocolo». Al mismo tiempo, las personas del entorno íntimo de esta joven han sido sometidas a vigilancia médica ante la sospecha de que puedan haber resultado infectadas.

Visita de Chacón

La polémica por la supuesta ocultación del brote en un primer momento por parte de las autoridades militares, que permitieron dos excursiones escolares a las instalaciones cuando ya había pacientes en observación, sigue abierta. Después de varias horas de rumores y desmentidos, el Ministerio de Defensa confirmó que la ministra, Carme Chacón, visitó la academia y se entrevistó con sus mandos militares y sanitarios para analizar la situación creada y las condiciones de la cuarentena cautelar a que está sometido buena parte del personal.

La titular de Defensa espera disponer esta semana de las conclusiones del expediente informativo que ordenó abrir para esclarecer el momento y las circunstancias de la aparición del brote de gripe A. La comparecencia de Carme Chacón en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del asunto, solicitada por varios grupos parlamentarios, podría celebrarse mañana mismo. La ministra responderá hoy en el Senado a varias preguntas al respecto formuladas por el Grupo Popular y por el Socialista.