La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido junto a la ministra de Sanidad en el Senado. / Efe
epidemia mundial

Chacón acusa al PP de propagar el miedo con la gripe A

La ministra de Defensa defiende una total coordinación con Sanidad, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido esta tarde en la sesión de control al Gobierno para aclarar algunos términos sobre el brote de gripe A en Hoyo de Manzanares. Chacón ha acusado al PP de actuar de forma "irresponsable" y de "trabajar para extender el miedo y la alarma". Así se ha pronunciado la titular de Defensa, en respuesta a dos preguntas formuladas por el senador del PP, Ovidio Sánchez, y del PSOE, Hilario Caballero, sobre la gestión del contagio del virus H1N1.

La ministra, que ha detallado que hasta el pasado jueves no se confirmó que se trataba de esta cepa, ha confirmado que hasta hoy se han diagnosticado 21 casos, 78 están en estudio y aislados en Hoyo de Manzanares y otros tres en el cuartel de Ferral (León). Tras afirmar que todos los casos aislados tienen una evolución favorable, Chacón ha subrayado que se trata de "una dolencia leve", a la que se responde positivamente con el tratamiento y que en "ningún caso deja secuelas".

Chacón ha afirmado que todas las medidas tomadas sobre el contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares se han hecho "en perfecto cumplimiento con la OMS y el Ministerio de Sanidad" y se han consensuado con el departamento que dirige Trinidad Jiménez. Sin embargo, según ha recalcado la ministra de Defensa, mientras que todas las administraciones trabajaban por controlar la situación, "la dirección del PP trabaja por extender el miedo y la alarma".

El PP califica la gestión como "una gran chapuza"

En este sentido ha afirmado que no conocía a ningún partido de la oposición en el mundo que actuara de forma tan irresponsable. El senador del PP ha calificado la gestión del brote como una "gran chapuza", en la que se ha ocultado información sobre la situación en Hoyo. Sánchez también ha denunciado la descoordinación entre el Gobierno y le ha dicho a Chacón que vivía mejor cuando era ministra de Vivienda, sin competencias.

En su respuesta al senador socialista, la ministra ha reiterado que las autoridades militares y sanitarias han actuado "en todo momento siguiendo escrupulosamente el Protocolo de la OMS, tratando de controlar el brote y dando el tratamiento adecuado a los militares diagnosticados". Tras asegurar que se ha informado "con total transparencia", Chacón ha afirmado que la OMS considera que hay que combatir tanto la gripe A como la alarma social. Ello da muestra del comportamiento extremadamente irresponsable de una dirección del PP".