Acceso a la base Conde de Gazola en El Ferral, donde 91 militares permanecen con movilidad restringida./ Efe
epidemia de gripe a

El temor a nuevos contagios inmoviliza un segundo cuartel en León

91 personas se encuentran en cuarentena en El Ferral tras haberse alojado la semana pasada en el cuartel madrileño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 91 personas que se alojaron la semana pasada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) se encuentran con "movilidad restringida" en el cuartel de El Ferral (León), mientras que Sanidad ha elevado a 20 los casos confirmados por contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento madrileño de Hoyo de Manzanares. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que las autoridades sanitarias de Defensa han transmitido que el número de personas en estudio por posible contagio del virus es de 74.

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que uno de los nuevos casos detectados está en la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque el paciente ya ha sido dado de alta. Se trata de una mujer de 21 años que trabaja en la Academia de Hoyo de Manzanares y que el pasado sábado por la noche fue atendida en el Hospital Universitario de Guadalajara con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento. Igualmente ha confirmado otro caso en Segovia. Se trata de un militar de 23 años que el viernes tuvo que ser ingresado de urgencia en el Complejo Asistencial de la ciudad con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general. En concreto, el varón se encontraba en la región en el momento en el que experimentó los síntomas después de haber estado en el cuartel madrileño.

En el parte remitido se asegura que todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Asimismo, los responsables de la Sanidad Militar han insistido en que han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.

Cuarentena en Hoyo

Más de 500 militares siguen hoy aislados de forma cautelar ante el brote de la gripe A en sus alojamientos del cuartel, donde se han paralizado todos los cursos y restringido al mínimo los servicios. Lo ha confirmado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha recomendado que los militares susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no.

Martínez Olmos ha recordado que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas". De esta manera, considera que así "se podría evitar el riesgo" que tienen estos medicamentos cuando su utilización es masiva y reservar su uso para si en algún momento determinado, dado la imprevisible evolución de este virus, hubiera que hacer una utilización masiva de este medicamento.

El secretario general de Sanidad ha asegurado que "todavía no tienen indicios" de que dichos militares hayan contagiado a civiles, aunque ha manifestado que "es cuestión de esperar que vayan apareciendo, o no, situaciones que lo confirmen".

Los militares del cuartel madrileño han recibido esta tarde la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha llegado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, entre otros altos cargos de su departamento.