Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Antonio Sanz y Javier Arenas, antes de presentar su plan de austeridad. /EFE
PROPUESTA DEL PP DE NUEVO ORGANIGRAMA DE LA JUNTA

Arenas defiende que Andalucía funcionaría mejor con diez consejerías

El PP presenta su Plan de Austeridad, que prevé reducir los delegados provinciales a la mitad y que los directores generales sean funcionarios

ANTONIO MONTILLA
| SEVILLAActualizado:

Con crisis o sin crisis, la Administración andaluza necesita reducir el número de consejerías, altos cargos y delegados provinciales. Esta es la filosofía por la que se rige el Plan de Profesionalización, Austeridad y Código de Buen Gobierno en la Administración, que ayer presentó Javier Arenas, presidente del PP-A.

El dirigente popular dice que la Andalucía del millón de parados no puede asumir el costo de quince consejerías, más que ninguna otra comunidad autónoma de España. Entre las medidas que pondrá en marcha, si vence en 2012, se encuentran: reducir de 15 a 10 las consejerías; rebajar de 112 a 56 el número de delegados provinciales y atenuar, al menos en un 25%, la plantilla de 4.000 altos cargos de la Junta que, según aseguró ayer Javier Arenas, tiene en la actualidad la Junta.

El presidente del PP recordó que estas medidas ya han mostrado su eficacia, porque ya las puso en práctica el PP cuando llegó al Gobierno de la Nación en 1996. «Andalucía funcionará mejor con diez consejerías», insistió Arenas.

Tachó de ridícula la decisión del Consejo de Gobierno de disminuir un 5% de altos cargos (15% según el consejero de Presidencia, Antonio Ávila. «Porque, además, hay trampa, ya que a los altos cargos que han cesado les han buscado acomodo en otros puestos de trabajo en empresas públicas o en cajas de ahorro», destacó Arenas.

Los populares defienden que esta iniciativa pretende acabar con el «despilfarro» de la Junta de Andalucía en unos momentos en los que los andaluces están soportando el peso de la crisis económica, y «dar ejemplo» en una comunidad con casi un millón de parados.

La propuesta del PP plantea también que los secretarios generales técnicos de las consejerías dejen de ser considerados altos cargos de la administración y que sus funciones recaigan sobre la Jefatura de la Asesoría Jurídica. Según Arenas, la Comunidad de Madrid ha pasado de 15 a 10 consejerías; la de Murcia de 12 a 9; la de Castilla-La Mancha de 14 a 10, la de Galicia de 13 a 10, y el País Vasco de 11 a 10. El PP niega que, tras estas propuestas, se esconda la decisión de privatizar algunos servicios. «El único que privatiza es el PSOE, al rebajar las partidas sociales», acotó Arenas.