Panel con los valores del Ibex. / Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa pierde un 1,75% con la recogida de beneficios

El Ibex cierra en los 9.225 puntos en línea con el resto de los mercados europeos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bajada de las plazas internacionales por la recogida de beneficios y el empeoramiento de la coyuntura en EEUU ha provocado una caída del 1,75% de la bolsa española. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cae 164,10 puntos, el 1,75%, hasta 9.225,30 puntos. Las ganancias acumuladas este año descienden al 0,32%.

La bolsa comenzó la sesión con una caída del 1% y se situó por debajo de 9.300 puntos afectada por la caída del 0,6% de Wall Street ayer después de que el último informe de la Reserva Federal -banco central- rebajara las previsiones de crecimiento estadounidenses. Con el empeoramiento de la perspectiva de la deuda británica por Standard and Poor's y el retroceso de las plazas europeas la bolsa llegaba a perder el nivel de 9.200 puntos con una bajada superior al 2%.

La mejora de las ventas minoristas en el Reino Unido o de la actividad en el sector servicios en la zona euro en mayo, según datos adelantados, servían para contener la caída y recuperar la cota de 9.200 puntos. Las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan sobre las necesidades de capital de los bancos estadounidense y la necesaria estabilización de los precios de la vivienda para que crezca la economía, unido a los datos de peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, volvieron a hacer meya.

Aunque las estadísticas de ayudas a los parados cayeron en 12.000, hasta 631.000, fueron mal acogidas por el mercado y Wall Street abrió con un retroceso superior al 1%. Con el empeoramiento de la actividad industrial en mayo en el oriente de EEUU, el mercado neoyorquino agrandaba sus pérdidas a pesar de la subida de los indicadores adelantados estadounidenses en abril el 1%, por primera vez en siete meses. Al final del día, con el petróleo alrededor de 59 dólares, la bolsa conseguía recuperar el nivel de 9.200 puntos y Wall Street aumentaba sus pérdidas para acabar con un descenso del 1,5% en el índice Dow Jones de Industriales.