debate sobre el estado de la nación

El PSOE retira la enmienda pactada con CiU que permite a los agentes sociales negociar sobre la reforma laboral

IU había avisado de que retirarían su apoyo a los socialistas si no rompían este acuerdo, que tampoco agradaba a los sindicatos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha decidido esta mañana retirar la enmienda que pactó anoche con CiU para incluir en el diálogo social asuntos como la dualidad del mercado de trabajo, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo. Esa redacción, que iba votarse esta tarde en la última jornada del debate sobre el estado de la nación, había sido interpretada anoche por los nacionalistas como una puerta abierta a la reforma laboral, lo que ocasionó que IU-ICV avisara esta mañana que retiraría su apoyo a los socialistas si no rectificaban. También los sindicatos habían empezado a quejarse.

Para evitar esa polémica, el PSOE ha optado por retirar su apoyo al texto, que ya no se votará. "Era un texto muy medido pero la interpretación ha sido muy desmedida, escorada y sesgada. No nos hemos visto correspondidos por CiU, que ha tratado de llevarse el ascua a la sardina", ha resumido el portavoz socialista en la materia, Jesús Membrado. Según ha explicado, el texto había quedado "desvirtuado" con esa interpretación "subjetiva" y esta polémica podría entorpecer el diálogo social, por lo que el PSOE ha preferido tomar la "difícil" decisión de retirar lo pactado en aras de "la clarificación". "Es una decisión difícil, pero valiente", agregó.

Así las cosas, el Pleno del Congreso vota esta tarde la redacción inicial de CiU, que no saldrá adelante pues contará con el rechazo del PSOE, aunque comparta algunos de sus puntos. Las que sí se aprobarán será la propuesta de resolución sobre el diálogo social presentada por el PSOE, así como las pactadas con IU e ICV sobre la protección por desempleo a los parados que la hayan agotado y sobre el salario social.

El PP pacta con CiU

El PP ha renunciado a su propuesta de ampliar la deducción fiscal por la compra de una vivienda al aceptar una enmienda de CiU que propone dejar las cosas como están y mantener las desgravaciones actuales. Tras anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de dejar las deducciones sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros, el líder del PP anunció que la propuesta del PP iba en dirección contraria. Incluso propondría mejorar la deducción desde los 9.015 euros actuales hasta los 10.000 euros.

Finalmente, el PP ha retirado esta última propuesta al admitir una enmienda de Convergencia i Unió (CiU) que reclama mantener la deducción en los términos actuales, según informaron los populares en un comunicado. En cualquier caso, la propuesta de resolución pactada por populares y nacionalistas catalanes no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante y necesita al menos los votos de seis diputados más para alcanzar la mayoría en la Cámara.