pleno sobre el estado de la ciudad en el puerto

Moresco saca pecho ante las duras críticas de la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Ciudad ideal o irreal? A tenor de lo escuchado ayer en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad los portavoces de los grupos municipales parecen vivir en municipios completamente distintos. Pocos puntos de encuentro tuvieron en una sesión que se alargó durante más de tres horas pero que estuvo basado en monólogos previamente escritos sin que hubiera mucha improvisación y debates espontáneos y concretos.

La portavoz del PP, Patricia Ybarra, comenzó exponiendo los que, a su juicio, han sido los principales logros de cada Concejalía y retó a la oposición a desmentirlos. Entre lo más positivo de la gestión popular, Ybarra destacó las numerosas actuaciones de Mantenimiento Urbano, la oferta de ocio para la juventud del pasado verano, la programación del Teatro Pedro Muñoz Seca, el incremento de las ayudas de cooperación y emergencia social, los planes de Urbanismo Comercial y el Centro Comercial Abierto, así como la elaboración de unos presupuestos a los que calificó de “realistas”. Especialmente orgullosa se mostró acerca de los proyectos urbanísticos: nuevo PGOU, recuperación de la margen derecha del Guadalete y la construcción de macroparkings, etc.

El portavoz de su socio de gobierno (PA), Antonio Jesús Ruiz, incidió sobre todo en el Plan de Viviendas que está llevando a cabo, el cual contempla la construcción de más de 2.074 viviendas, incluida una porción destinada especialmente para jóvenes menores de 35 años junto a la ermita de Santa Clara. El edil no adscrito, Fernando Gago, se limitó a dos intervenciones breves en la que comentó algunas iniciativas desarrolladas desde la Concejalía de Turismo y defenderse de las acusaciones de “tránsfuga”, que consideró “injustas e ilegítimas”.

En el lado de la oposición, el portavoz de IP, Juan Gómez, acusó al Gobierno municipal de no cumplir su promesa de legalizar las EMAs y criticó los continuos conflictos laborales mantenidos por distintos colectivos de trabajadores de servicios municipales, los cambios operados en las empresas municipales y la falta de participación. Pepa Conde, de IU, reclamó un estudio de las necesidades de viviendas de la ciudad y más atención para el Barrio Alto. La edil de IU también cargó contra “convenios que recalifican el suelo en beneficio de los de siempre”. El PSOE, que coincidió con ambos grupos en diversas cuestiones, denunció la “paralización económica y urbanística de la ciudad” -que achacó al hecho de que se haya encargado un nuevo PGOU rechazando al anterior- y la “ sonrojante subida de impuestos”.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, cerró el debate instando a la oposición a “olvidar los carnés de los partidos políticos y acordarse del DNI de los portuenses”. Y es que para Moresco “ésta es la oposición más desleal y con menos interés por los ciudadanos” que ha conocido en sus 15 años de miembro de la Corporación. Para el regidor portuense, lo más importante que ha hecho su partido “es que ha sido capaz de ofrecer un modelo de ciudad para no ir a salto de mata ni dando palos de ciego”.