Zapatero, conversa con el ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante el pleno. / Efe
debate sobre el estado de la nación

El PSOE saca adelante todas las propuestas estrella de Zapatero gracias a los cambios pactados con los grupos

El PP únicamente ha logrado aprobar tres resoluciones, dos de ellas aprobadas con los socialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha conseguido sacar adelante todas sus resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación tras negociar enmiendas de todos los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente de los más pequeños, mientras que el PP ha sido incapaz de recabar entre ellos los apoyos suficientes. El pleno de la Cámara ha concluido el vigésimo debate de política general con la aprobación de 45 resoluciones, centradas en su mayoría en medidas para hacer frente a la crisis y mantener las pensiones, gracias a una intensa labor negociadora.

Finalmente, el grupo popular únicamente ha logrado aprobar tres resoluciones. Dos las ha pactado con los socialistas -una para limitar la jurisdicción universal y otra sobre los objetivos de la Presidencia española de la UE- y la tercera se ha incluido en un acuerdo unánime de la Cámara. Con esta moción el pleno insta al Gobierno a garantizar la sostenibilidad de las pensiones y promover un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.

Los socialistas han conseguido la aprobación de 14 iniciativas, además de la referida a la Presidencia española de la UE pactada con el PP, gracias a acuerdos con todas las fuerzas políticas que han matizado considerablemente el contenido de las mociones que habían registrado. No obstante, no han podido evitar que la Cámara avalara algunas abiertamente críticas con el Gobierno, como dos del PNV referidas a la incapacidad legislativa del Gobierno y a la transparencia del Ejecutivo, que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.

Salvo UPyD, todos los partidos del grupo Mixto (BNG, CC, UPN y Na Bai) han visto también aprobadas sus iniciativas tras negociarlas con los socialistas; de Rosa Díez sólo ha prosperado su moción sobre pensiones, al sumarse al consenso general. Tras el PSOE, el PNV ha sido el grupo más beneficiado en el pleno de hoy, porque ha sacado adelante siete propuestas de quince, tres de ellas con el voto en contra de los socialistas y el apoyo del PP. CiU ha podido aprobar cinco mociones y llevar el contenido de otras dos al acuerdo unánime sobre las pensiones, pero no ha colmado su expectativa de lograr que las ayudas directas a los automóviles se extendieran a motocicletas y vehículos industriales. ERC, por su parte, ha contado con apoyos suficientes para tres propuestas, mientras que IU-ICV ha obtenido el visto bueno del PSOE para ampliar la cobertura por desempleo e instar a las comunidades autónomas a incrementar la renta mínima de inserción.

Una crítica a los pactos de mínimos

Los grupos parlamentarios de la oposición, encabezados por el PP, han criticado el afán del PSOE por buscar los apoyos mínimos necesarios para sacar adelante sus propuestas sin esforzarse por alcanzar acuerdos más amplios. El PSOE se ha defendido arremetiendo contra el PP y reiterando la disposición del Gobierno al máximo consenso para salir de la crisis. El secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, ha garantizado que el Gobierno tiene la "mano tendida" e incluso ha ofrecido negociar la mayoría de las propuestas durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. También ha asegurado que "este barco tiene rumbo, tiene capitán y hay un Gobierno que sabe dónde va", pero ha admitido que "falta tripulación" y que el PSOE quiere la ayuda del resto de grupos.

La portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido las propuestas de resolución del PSOE como la "derogación formal" del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, porque la mayoría de los anuncios que hizo no se concretan en dichas propuestas. Así, ha señalado que propuestas como la reforma parcial del Impuesto de Sociedades, la supresión de las deducciones por vivienda o el plazo para cerrar el acuerdo de financiación autonómica están "en el mismo cajón donde se quedó hace muchos meses la credibilidad del presidente del Gobierno".

Ha criticado además la falta de firmeza de los socialistas en temas como el empleo, por retirar su propuesta pactada con CiU sobre la reforma laboral ante la amenaza de IU de retirar su apoyo, y ha señalado que lo que les importa son ellos mismos, "intentando pactar una cosa y su contraria". Con anterioridad, el diputado de CiU Pere Macías ha hecho hincapié en la debilidad, la soledad y la desorientación del Gobierno y ha reprochado a los socialistas que hayan dado marcha atrás en su acuerdo con los nacionalistas catalanes sobre la reforma laboral.