Octavio Granado, durante su comparecencia ante la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para presentar el informe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 2008. / Efe
españa, ante la crisis

El fondo de reserva de la Seguridad Social asciende hasta el 5,35% del Producto Interior Bruto

La 'hucha de las pensiones' llega a los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, frente a los 50.373 millones que sumaba el 31 de diciembre de 2008

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'hucha de las pensiones', el fondo de reserva de la Seguridad Social, alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35% del PIB, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. A 31 de diciembre de 2008, el fondo sumaba 50.373 millones. Así lo ha manifestado Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.

De los 58.593,78 millones del fondo hasta el 13 de mayo de 2009, 56.957,96 millones son activos y 1.635,81 millones corresponden al saldo en cuenta.

Inversiones limitadas a deuda española

Granado ha señalado que la deuda extranjera suponía a 13 de mayo el 29,91% de los activos del fondo y ha adelantado que en esta legislatura prevé que todas las inversiones de la 'hucha de las pensiones' se limitará a deuda española, salvo en algunos casos en los que se mantendrá por criterios de rentabilidad, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo.

Además, el secretario de Estado ha asegurado que el aplazamiento de las dotaciones al fondo de reserva para facilitar la liquidez de las empresas españolas es "difícilmente compaginable" con las necesidades de liquidez del sistema de la Seguridad Social si no se adoptan medidas adicionales.

En este sentido, ha dicho que está previsto gestionar en 2009 parte del excedente no incorporado del fondo de reserva correspondiente a 2008.

Respecto a los aplazamientos de pago a dicho sistema, el secretario de Estado ha recordado que se anticiparían, en tanto que se retrasarían los cobros de las cuotas aplazadas y la incorporación de las dotaciones al fondo de reserva. El Gobierno contará con los interlocutores parlamentarios, en un ambiente de "consenso", y no prevé modificar la legislación reguladora.