El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el mitin de precampaña a las elecciones europeas que el PSOE ha organizado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. / Efe
precampaña del 7-j

Zapatero acusa a Rajoy de abrir divisiones entre la gente por la reforma del aborto

El presidente lamenta la "hipocresía" del PP y los intentos de imponer su moral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno está volcado en la precampaña del PSOE para las elecciones europeas del 7-J y hoy ha querido dar su apoyo al cabeza de cartel, el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que acaba de estrenar paternidad por partida doble. En Las Palmas, Zapatero ha centrado su intervención en la reforma de la ley del aborto. Un día después de que Rajoy anunciara que llevará la nueva norma al Constitucional, José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado que el PP "quiera hacer política de partido y abrir divisiones entre la gente".

"Es bastante lamentable que se quiera hacer política de partido y abrir divisiones entre la gente porque se trata de una ley para dar seguridad, de ayudar a las mujeres y de proteger la libertad, la intimidad y la garantía ante un trago tan duro, ante todo para la mujer, como puede ser interrumpir el embarazo", ha apuntado durante el acto de precampaña para las elecciones europeas en Las Palmas de Gran Canaria. "Cuánta hipocresía, cuantas décadas de hipocresía de la derecha y de determinados sectores que nos intentan imponer su moral", ha dicho Zapatero, que aseguraba que "cada ciudadano debe ser libre y puede optar por sus labores y principios". "Por qué la derecha siempre tiene miedo y desconfía de las mujeres o es que alguien piensa que ante ese conflicto no va a optar por lo mejor y va a tener sentido por la responsabilidad", apostillaba.

Reclama respeto a Rajoy

El presidente del Gobierno se ha planteado si "alguien piensa que un país no debe ayudar desde la adolescencia a una educación sexual" y dijo que se trata de un tema que "durante décadas ha sido marginado, escondido en este país". "Como las cosas no se hacen bien en prevención y diálogo, tenemos un nivel alto de abortos", ha argumentado.

Zapatero ha señalado que Rajoy no modera "las cosas que dice" y que debería "respetar más", de ese modo, "lo que significa que el Gobierno haya aprobado una ley de interrupción voluntaria del embarazo para que ninguna mujer vaya a la cárcel si tiene la tragedia de tener un aborto y que tengamos una ley europea". "Nos costó mucho llegar a Europa para ser libres y tener más derechos sociales y después de 30 años de democracia a la derecha de este país aún le queda un largo camino", ha explicado el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la ley de interrupción voluntaria del embarazo que va a aprobar el Gobierno central "es igual que la del resto de los países europeos para defender la seguridad y la dignidad de las mujeres". Según apuntaba, el PSOE, "en toda la transición democrática, ha tratado que España fuera cada día más Europea e incorporara los valores de la Europa liberal y de los derechos sociales. Mientras, hay algunos que en vez de ayudar sólo esperan malas noticias y exagerarlas, pero cuando tienen la oportunidad en el Congreso de los Diputados, todavía Rajoy no tiene tiempo para presentar su programa económico. Qué poca seriedad después de horas y horas". Aludía de esta forma al reciente debate sobre el estado de la nación, en el que reprochó al jefe de la oposición que se dedicara a criticar las recetas del Gobierno contra la crisis en vez de presentar sus propias propuestas para contribuir a superar esta situación.