Una niña se cubre la boca con una mascarilla. / Efe
alerta sanitaria mundial

Nueva York cierra otras tres escuelas por temor a que aumenten los contagios por la nueva gripe

La localidad japonesa de Kobe cierrá también sus colegios públicos después de confirmar el primer caso en el país

NUEVA YORK (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Nueva York ya tiene seis escuelas cerradas por temor a la gripe A. Las autoridades han ordenado hoy el cierre provisional de otros tres colegios en los condados de Queens y Brooklyn, después de que cientos de estudiantes presentaran síntomas similares a los de los afectados. Pese a que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en los tres últimos centros clausurados, se ha procedido a la desinfección de las aulas, los suelos, las puertas y las mesas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había ordenado el jueves el cierre de tres centros solo en el condado de Queens, donde se detectaron nuevos casos de afectados, entre los que se encuentra el profesor de un centro de enseñanza que, según la autoridades, sigue en estado crítico. Se trata del subdirector de la escuela I.S. 238, Mitchell Wiener, y representa el caso más grave detectado hasta ahora en la ciudad de Nueva York.

Bloomberg ha reiterado que cualquier individuo que note síntomas de gripe debe quedarse en casa y que los padres deben hacer lo propio con sus hijos si tienen fiebre, tos u otros signos gripales. "Si se siente gravemente enfermo, con problemas respiratorios, por ejemplo, acudan al hospital", ha subrayado antes de asegurar que recibirán atención médica cualquiera que sea su situación como inmigrante en este país.

Japón confirma su primer caso

El mismo paso ha sido dado por Japón. La localidad de Kobe cierrá sus colegios públicos hasta el viernes después de que hoy se confirmase el primer caso de contagio por la nueva gripe en un japonés que no había viajado al extranjero, según ha informado el ministro de Sanidad, Yoichi Masuzoe.

Las autoridades analizarán a aquellos que han estado en contacto con el estudiante infectado y tomarán las medidas necesarias como pedir a la población que abandone sus casas, para prevenir la propagación del virus. "Lo más importante es proteger la vida de los ciudadanos, y al mismo tiempo, garantizar el respeto a la libertad individual y de las actividades económicas en el país", ha agregado Masuzoe.