Una niña se cubre la boca con una mascarilla. / Efe
epidemia

Tres escuelas de Nueva York cierran sus puertas durante cinco días tras detectarse varios casos de gripe A

Un profesor de uno de esos centros se encuentra hospitalizado en estado crítico por culpa del virus

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado el cierre de tres escuelas en el barrio de Queens, como medida cautelar después de haber detectado nuevos casos de afectados con el virus de la gripe A, uno de ellos, un profesor hospitalizado y en estado crítico. El político ha informado durante una rueda de prensa de que la cancelación de clases durará un periodo de cinco días escolares y afectará a unos 4.500 estudiantes, aunque confía en que la interrupción de las actividades "sea por un tiempo corto". "Tomamos esta medida porque hay un nivel inusualmente alto de enfermos con síntomas típicos de gripe en esas escuelas", ha explicado.

Bloomberg ha precisado que se han detectado cuatro casos de estudiantes afectados por la gripe A y un profesor, que están en estado crítico, en uno de los colegios y que más de medio centenar de alumnos de ese mismo centro han sido enviados a casa desde la semana pasada con síntomas también de la enfermedad. En otra escuela, ubicada también en Queens, 29 estudiantes mostraban hoy síntomas típicos de gripe y otros 241 de otro centro escolar han faltado a clases, según han señalado las autoridades.

"Cerramos estas escuelas para frenar la transmisión del virus", ha subrayado el alcalde, que ha recordado que la incidencia de casos con síntomas de gripe es más alto en el condado de Queens, aunque se han detectado también en los otros cuatro condados que conforman la ciudad de Nueva York (Manhattan, Bronx, Staten Island y Brooklyn). "Aunque los síntomas de la gripe A son parecidos a los de la gripe estacional, ese virus parece propagarse con rapidez", ha agregado Bloomberg, quien ha recordado que la mejor manera de evitar la aparición de más casos es seguir las instrucciones de higiene que han reiterado las autoridades sanitarias desde que se detectaron los primeros casos de gripe A en la ciudad.

Alarma en la Gran Manzana

La alarma ha saltado en Nueva York después de que el diario The New York Times informara hoy en su edición electrónica de que un miembro docente de una escuela del barrio de Queens fuera ingresado en un hospital de Nueva York en estado crítico y ahora se teme por su vida, en lo que sería el primer caso realmente serio que se registra en la ciudad. Esa persona, cuya identidad no ha sido desvelada, trabaja en una escuela de Queens, uno de los tres centros que la ciudad decidió cerrar este jueves. A esos centros asiste un total de 4.475 estudiantes.

Las autoridades neoyorquinas señalan como grupos de riesgo a los menores de dos años y los mayores de 65, quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas o de la sangre, con sistemas inmunológicos bajos, embarazadas y personas sometidas a terapia con aspirinas. "La mejor manera de prevenir que haya nuevos casos de gripe en los colegios es asegurarse de que quien tiene los síntomas, se quede en casa", han pedido las autoridades, que también han reiterado a los padres que si los niños sufren dolores de garganta y tosen permanezcan en casa y no vuelvan a la escuela hasta 24 horas después de dejar de sufrir esos síntomas.

Otra muerte en EEUU

Precisamente en territorio estadounidense, más concretamente en Arizona, las autoridades han confirmado hoy la muerte de una mujer por la gripe, con lo que aumenta a cuatro el número de personas que han fallecido por esta enfermedad en Estados Unidos. El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa dijo que la mujer, de unos 40 años, falleció la semana pasada por complicaciones del virus, aunque la paciente padecía además de una enfermedad pulmonar

Se trata de la primera muerte en Arizona por el virus AH1N1, ha señalado el Departamento de Salud, que no ha dado más detalles. En un comunicado, el portavoz del Departamento de Salud Pública de Maricopa, Bob England, ha explicado que la muerte de la mujer, no identificada, no afectará los planes en marcha de la agencia estatal para combatir la epidemia de la gripe. En paralelo, Jeanene Fowler, otra portavoz de la entidad, ha asegurado al diario The Arizona Republic que se esperan más contagios pero que, ahora mismo, los casos que han detectado en el estado son similares a un gripe común.