María José Carrascosa junto a su abogado Marcos García Montes./ Efe
dos años de disputa

El juicio contra María José Carrascosa comenzará el 20 de octubre

La española no es capaz de alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex marido sobre el conflicto que mantienen por la custodia de su hija

HACKENSACK (EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez de Nueva Jersey ha decidido que el juicio contra la española María José Carrascosa comience el 20 de octubre, dado que ésta no es capaz de alcanzar un acuerdo extrajudicial con su ex marido sobre el conflicto que mantienen por la custodia de su hija. "Su juicio se celebrará el 20 de octubre a las 9.00 de la mañana. ¿Lo entiende?. Si ese día no está lista para el procedimiento, el juicio comenzará de todas formas", ha advertido el juez Donald Venezia a la española, que se encuentra en prisión desde hace más de dos años.

Las autoridades estadounidenses la acusan de un delito de desacato y otros ocho relacionados con interferencia en la custodia de su hija, por lo que podría recibir una condena de entre cinco y veinte años de prisión, según sus abogados. En noviembre de 2006, la mujer, abogada de profesión, fue encarcelada de forma indefinida hasta que no trajera de vuelta a Estados Unidos a su hija, Victoria, con la que había viajado en 2005 a España, cuando ya estaba separada de Innes.

Para tratar de solucionar de una vez esta situación, en la que se produce un conflicto de jurisdicciones entre la estadounidense y la española, las autoridades de ambos países han tratado de facilitar un acuerdo extrajudicial entre las dos partes. Innes ya ha aceptado una propuesta de acuerdo, pero Carrascosa no está dispuesta a hacerlo, ya que implicaría tener que traer de vuelta a la hija de ambos a Estados Unidos, salir de prisión con un brazalete y perder sus pertenencias en este país, entre otros requerimientos y según la información filtrada parcialmente por ambas partes. Por ello, ha presentado una contraoferta que, según ha dicho el abogado en España de Innes, Javier María Pérez-Roldán, es "inasumible".

Podrá explicar sus motivos

En la vista de hoy, el abogado de Carrascosa en Estados Unidos, Scott Finkenauer ha informado al juez tanto de la reunión celebrada en La Haya para tratar de perfilar un acuerdo, como de los acercamientos entre amas partes. Sin embargo, Venezia ha dicho no tener información de primera mano sobre todo ello y ha señalado, salvo razones de fuerza mayor o grandes cambios en el proceso, el juicio contra Carrascosa deberá comenzar el próximo 20 de octubre. Según Finkenauer este juicio se podría prolongar durante tres o cuatro semanas y se iniciaría como es habitual en Estados Unidos con la selección de los doce miembros del jurado.

La defensa de Carrascosa y la fiscal Carol Novey Catuogno, encargada de la acusación pública, han dedicado la vista a ultimar algunos aspectos sobre las pruebas y líneas argumentales que se podrán tratar durante el juicio. En opinión de Finkenauer lo más relevante de hoy para los intereses de Carrascosa es que la Fiscalía ha aceptado la posibilidad de que durante el juicio se aluda directamente a las razones por las que la abogada española decidió llevarse a la niña a España. La fiscal ha reconocido que esas razones podrían ser relevantes para el caso y ha accedido a que se recurriera a ellas durante el juicio.

Esta aceptación llega después de que el pasado marzo, Venezia determinara que los abogados de Carrascosa no podrían utilizar el supuesto envenenamiento por parte de Innes hacia su ex mujer como una línea argumental de la defensa. Sin embargo, Venezia ha exigido a Finkenauer que aportara alguna documentación adicional si quería utilizar otros argumentos como la supuesta falsificación documental practicada por el ex marido de Carrascosa o sus problemas de salud.