PLAYAS

Ecologistas piden la paralización de extracción de arena en playas de Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ecologista Agaden ha anunciado hoy que remitirá mañana un escrito al Ministerio de Medio Ambiente para que paralice "de forma inmediata" la extracción de arena de la playa de Punta Paloma en Tarifa.

El colectivo ha explicado en un comunicado enviado a EFE que la Demarcación de Costas confirmó ayer que retirará 5.000 metros cúbicos de arena de la duna de Punta Paloma para depositarlos en la playa de Getares (Algeciras).

Según los ecologistas, la duna de Valdevaqueros no tiene excedentes de arena y forma "un espectáculo natural como es el de la duna de Punta Paloma".

Los portavoces de Agaden, Javier Gil y Juan Antonio Carrasco, han asegurado que el "mal estado" de la duna y su dispersión hacia la carretera de acceso al núcleo rural cercano se debe a una "mala e incorrecta gestión del sistema dunar y de sus sistemas de anclaje".

Así, han afirmado que la retirada no solucionará el colapso que la dispersión causa en la carretera próxima, ya que el viento "será el mismo y la arena restante se seguirá desplazando".

Los conservacionistas sostienen que la única solución sería aplicar los estudios realizados sobre la dinámica de la duna y que una cuadrilla realizase un mantenimiento diario.

Respecto a la regeneración de Getares, desde Agaden se opone a la extracción de arena de otros enclaves para depositarlos en la playa algecireña.

Los ecologistas atribuyen parte del deterioro de Getares a las dragas que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras llevó a cabo en la zona en la década de los noventa.

"Las dragas destrozaron los fondos, así como la dinámica de las arenas", han indicado, "lo que esta provocando la falta de arena".

Gil y Carrasco han añadido que las nuevas ampliaciones portuarias "han destrozado además las dinámicas de las mareas, lo cual está haciendo desaparecer la arena de Getares".