SEGURIDAD. Los cuatro alumnos posan a la entrada del IES La Bahía, centro educativo ubicado en San Fernando. / C. C.
Ciudadanos

Con las cosas claras

Cuatro alumnos del IES La Bahía de San Fernando saben lo que van hacer cuando acaben Secundaria

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaba una etapa de su vida y los cuatro son conscientes de ello. A pesar de tener unas perspectivas de futuro muy diferentes, comparten la claridad de ideas en lo que respecta a lo que pretenden trabajar dentro de unos años, aunque todavía tienen bastante tiempo para rectificar. Adrián Sucino, Eva Sampedro, Rafael Olvera y Desiré Tello son alumnos de cuarto de Secundaria que estudian en el IES La Bahía y que saben perfectamente cuál va a ser el primer paso que van a dar una vez acabe el curso en junio.

Sucino se ha decantado por los ciclos formativos con la confianza que le da el estar relacionado con la materia de la informática. Aún así, su intención es lograr un puesto en la Policía Nacional, de modo «que obtenga un buen puesto de trabajo con estabilidad». Es una dirección fija en su camino por la que no se plantea otras opciones ya que «aunque lograra sacar el curso el realizar Bachiller sería desperdiciar un año o dos, por lo que considero que el ciclo formativo es la mejor opción que tengo ahora mismo para poder tener alternativas de trabajo».

Sampedro tiene una opinión similar, aunque ella sí se plantearía la opción de llegar a realizar una licenciatura como Psicología. Aún así, el ciclo formativo tiene por el momento la balanza equilibrada en cuanto a que sus expectativas de trabajo pasan por realizar «un módulo de atención sociosanitaria, ya que el trato con personas me gusta mucho y creo que es buen trabajo ya que sobre todo me gustaría orientarme hacia la atención a niños con problemas».

Asume que se trata de una decisión «muy temprana y que se corren riesgos porque te puedes equivocar, por eso es necesario tener las cosas claras». Razón por la que Tello va a estudiar un Bachillerato de ciencias con la intención de orientarse hacia enfermería y luego «opositar para matrona». A pesar de tener unos 15 años, sabe perfectamente que se trata de una decisión «importante en la vida y que se tiene que pensar bien, además ahora tenemos muchas charlas con la orientadora y los tutores te lo advierten desde los primeros meses de curso para intentar concienciarte de la decisión que debes tomar».

En el caso de Olvera, su debate está entre Económicas o Psicología «por lo que tendría que irme a Sevilla, que no está tan lejos». Ya tiene la experiencia de universitarios que conoce y le muestran «cómo es el mundo universitario y las dificultades que se plantean».

Asegura que, por ejemplo, Psicología es una carrera que no es del gusto de su madre porque no le ve muchas salidas, «sin embargo a ella le gusta bastante y tendré que valorar qué es lo que me interesa porque, como todos, quiero un futuro con trabajo fijo», concluye.