ciudadanos

El SAS reconoce que los nuevos centros de salud de la costa no estarán listos en verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Retrasos en las obras y atascos administrativos romperá las previsiones de cinco localidades costeras de la provincia que no podrán estrenar este verano la ampliación de sus instalaciones santiarias. Se trata de los municipios de Chiclana, Cádiz, San Fernando, Chipiona y El Palmar, donde las obras de los nuevos centros de salud ya andan bastante avanzadas pero no lo suficiente como para que puedan empezar a prestar servicio durante las vacaciones.

La Administración pretende aliviar la demanda asistencial de las zonas costeras, que hasta ahora se concentraba en pocos ambulatorios, y dar soluciones al aumento de la población flotante que llega a duplicar entre julio y agosto al número de habitantes empadronados. Esta situación hace que El SAS se va obligado a elaborar cada año un plan de vacaciones para atender a los ciudadanos desplazados. Este planeamiento supone un aumento de los profesionales y la acumulación de cupos de pacientes por los facultativos propios de los ambulatorios. No obstante, el espacio se queda pequeño ante la afluencia de personas, lo que retrasa la cita previa e incrementa las colas para ser atendidos en los consultorios.

Algunas de estas construcciones tienen como último plazo para terminar las obras el próximo mes de junio. Ése es el caso del centro de La Merced, en la capital, que construye la Oficina de Rehabilitación de Cádiz, dependiente de la Consejería de Vivienda. Fuentes del SAS aseguraron que el fin de los trabajos está previsto para junio «pero eso no quiere decir que esté listo para abrir». El siguiente trámite es recepcionar la obra, amueblarlo y hacer la mudanza desde el edificio actual –en la plaza de La Merced– al que va a sustituir.

En esa tesitura se encuentra el nuevo ambulatorio chiclanero de Los Gallos, que en principio dependerá del centro de salud de Padre Salado en el barrio de La Banda. Este edificio está totalmente sobredimensionado con unos 45.000 usuarios, por lo que una vez terminada la obra habrá una serie de cupos que serán trasladados a las nuevas instalaciones una vez que todos los trámites se hayan completado. En este caso el encargado del proyecto es el Ayuntamiento, que no ve posible que finalicen los trabajos hasta el principio del verano. Será entonces cuando pase a manos de la Consejería de Salud que, de no dar tregua a su acondicionamiento, tendrá que recepcionar la obra y adaptar las instalaciones con los meses de vacaciones de por medio.

Los isleños también se encuentran a la espera de un nuevo edificio totalmente nuevo. Lo que se preveía como una simple ampliación de las instalaciones la zona Este –ambulatorio de Hermanos Laulhé– se convirtió en una remodelación completa. El cambio del proyecto y las dificultades que se presentaron conllevaron un retraso considerable y su finalización se emplazó a diciembre del año pasado. Finalmente no pudo ser y la Junta, responsable de la obra, comenzó a hablar de su puesta en funcionamiento en junio. Ahora prevé que sea en ese mismo mes cuando se terminen los trabajos.

Chipiona es otro de los puntos calientes del verano. Su población llega a triplicarse entre julio y agosto para un sólo centro de salud que precisa de una renovación. Ésta le llegó en febrero de 2008 cuando la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó la localidad para licitar las obras, que según sus cálculos estarían listas para el verano pasado. Pero la temporada estival pasó y los andamios seguían instalados. El compromiso se prorrogó a final de año y ahora llega a 2009 sin una fecha concreta. El Ayuntamiento asegura que a principios de verano y quedaría a expensa de su acondicionamiento.

Las últimas instalaciones previstas en zonas costeras se encuentran en La Janda. Se trata de El Colorado y El Palmar. El primero se inauguró hace apenas dos meses, mientras que el segundo aún está a la espera de la reurbanización de la zona, según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Vejer, Antonio Muñoz. El Consistorio espera que esté listo para este verano, pero no se aventura a dar fechas, dado que hay por medio trámites administrativos que pueden demorar