El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. / Efe
caso Gürtel

El PP suspende temporalmente la militancia a López Viejo, Martín Vasco y Alfonso Bosch

Los tres habían solicitado esta medida tras conocer su implicación en la trama de Francisco Correa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha suspendido de militancia a los dos diputados madrileños imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y ha hecho igual con Alberto López Viejo, que no está aún imputado, aunque en la investigación se han apreciado indicios de delito contra él.

López Viejo, también aforado madrileño del PP, no ha sido llamado a declarar todavía por el TSJM, pero en el auto de inhibición de la causa el juez Baltasar Garzón le atribuía delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, por lo que, según fuentes del citado tribunal, figurará como imputado en las próximas fechas.

Según han informado fuentes del Partido Popular, esta decisión la ha adoptado hoy el Comité de Derechos y Garantías, que de este modo admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama de Francisco Correa, el 'caso Gürtel'. Las mismas fuentes populares recalcan que la suspensión "cautelar" de militancia "no vulnera en absoluto la presunción de inocencia".

Los imputados se quedan sin carné

No son las primeras decisiones en este sentido que adopta el PP desde que comenzara la investigación del 'caso Gürtel', ya que todos los cargos municipales imputados por Garzón mientras instruyó la investigación también fueron dados de baja. Fueron los casos de los ex alcaldes de Arganda del Rey, Ginés López; Pozuelo, Jesús Sepúlveda; Majadahonda, Guillermo Ortega; o Boadilla del Monte, Arturo González Panero.

En lo que respecta a la parte valenciana de la trama, en la que aparecen supuestamente implicados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general de los populares en la comunidad, Ricardo Costa, ni el Tribunal Superior de Justicia valenciano les ha citado ni estos han pedido la suspensión de militancia. De los tres aforados madrileños implicados, Bosch y Martín Vasco ya han declarado; de hecho, al segundo de ellos el juez le ha impuesto hoy una fianza de 955.000 euros.