literatura fantástica

Olgoso, Iwasaki, Moyano, Palma, Muñoz, Ruiz y Zapata seleccionados en 'Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega a las librerías 'Perturbaciones, Antología del relato fantástico español actual', el último título de la editorial Salto de Página, un volumen que reúne a 26 de los más representativos autores del género fantástico de nuestro país, entre los que se encuentran siete escritores andaluces.

Los granadinos Ángel Olgoso y Miguel Ángel Zapata, el cordobés Manuel Moyano, el gaditano Félix J. Palma, el almeriense Miguel Ángel Muñoz, el sevillano Luis Manuel Ruiz, y el escritor peruano afincado desde hace años en esta última ciudad, Fernando Iwasaki, han sido autores de nuestra comunidad seleccionados en esta antología panorámica.

"En nuestro país, hoy, la literatura fantástica goza de una envidiable salud. En la actualidad podemos por fin decir que las últimas generaciones de narradores españoles se enfrenta a lo fantástico de una forma amplia, diversa, prolífica, con un alto estándar de calidad literaria, y sin los complejos que alguna vez se pudieran haber albergado", asegura en el prólogo el escritor y crítico literario malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel, que se ha encargado de coordinar la edición.

J.J. Muñoz Rengel (Málaga, 1974), autor del libro de relatos fantásticos '88 Mill Lane' y especialista en relato corto de El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, aclara que el libro "pretende dibujar una panorámica global de lo que se está haciendo hoy en nuestro país en el género", centrándose "en autores en activo que se han dedicado a lo fantástico de una forma amplia, y no sólo ocasional o accidental".

"El género en el que profundiza la antología es el del fantástico cotidiano, es decir: aquél en el que, en un contexto ordinario, irrumpe una perturbación que transgrede las leyes de la naturaleza y la lógica del mundo conocido", un concepto de fantástico, señala Muñoz Rengel, alejado de la fantasía épica tipo Tolkien. "Aquí no hay dragones, ni elfos, ni espadas". En cambio, el libro está repleto de ideas sobre la muerte, y la vida después de la muerte, sobre la inmortalidad, los espectros, los resucitados la predeterminación, la identidad, el doble, la naturaleza del tiempo, el origen y fin del mundo... Los grandes temas trascendentales de la humanidad tratados desde la ficción de contexto realista.

El relato con el que participa Ángel Olgoso, 'Los palafitos', pertenece a su libro 'Los demonios del lugar' (Almuzara, 2007). La historia nos habla de un aficionado a la botánica pasea por el bosque. No sabemos nada de él, salvo que camina con un bastoncillo y un zurrón. Como tampoco él sabe nada de lo que le espera ese día, algo que cuestionará la existencia del mundo que creía conocer.

Los siete microrrelatos seleccionados de Fernando Iwasaki, 'La cueva', 'Ya no quiero a mi hermano', 'No hay que hablar con extraños', 'La casa de muñecas', 'El milagro maldito', 'Última voluntad' y 'La oija', pertenecen a su libro 'Ajuar funerario' (Páginas de Espuma, 2004), y giran en torno a las apariciones y las desapariciones, en torno a la gente que desaparece y a la que tiene por costumbre aparecerse.

El cordobés Manuel Moyano contribuye con su relato 'El espíritu del griego', de su libro 'El oro celeste' (Xordica, 2003), y nos habla de cómo el erudito don Fermín Velasco ve su vida alterada al toparse con el joven Dámaso, un pastor analfabeto que, cuando entra en trance, escribe en un impecable griego clásico.

Félix J. Palma participa con unos de sus relatos más citados y sorprendentes, 'Venco a la molinera', de su libro 'El vigilante de la salamandra' (Pre-textos, 1998). Un viaje en avión, una turbulencia. Después del incidente todo parece normal, pero no es así. Sin dejar de sonreír, con este relato descubriremos cómo todo nuestro universo depende de los pequeños detalles.

'Los niños hundidos' es el inquietante relato con el que nos sorprende el almeriense Miguel Ángel Muñoz, un cuento sobre nuestras preocupaciones, sobre la seguridad de nuestros hijos, y sobre los miedos del subconsciente, entre la realidad y el sueño. El cuento se puede encontrar también en su recién publicado 'Quédate donde estás' (Páginas de Espuma, 2009).

Uno de los pocos relatos inéditos de la antología pertenece a Luis Manuel Ruiz, autor sevillano que publica sus novelas en Alfagura, y bajo el título 'El desván de la casa roja' nos cuenta cómo en la bélica Irlanda de principios de siglo XX, su personaje descubre, oculto bajo una manta en un polvoriento desván, un singular espejo con la capacidad de librarnos de todo peso moral.

Por último, los microrrelatos escogidos de Miguel Ángel Zapata, 'Velocidad de los sueños', 'Desposesión', 'Veracidad de la trasmigración de las almas', 'Siento un pinchazo', 'Intrusión', 'El enfermo siempre tiene razón', 'Especulación', 'Dos' y 'Romper aguas', forman parte de su libro 'Baúl de prodigios' (Traspiés, 2008), y conforman un personalísimo bestiario.

Las casi cuatrocientas páginas de 'Perturbaciones' reúnen además a escritores como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Laura Freixas, Ignacio Martínez de Pisón, Jon Bilbao, Óscar Esquivias o Patricia Esteban Erlés. Una representación, al mismo tiempo, de los más significativos cultivadores de la narrativa breve en castellano en la actualidad.