Sede de la SGAE en Madrid. / Archivo
rectificación

La SGAE devolverá los 5.600 euros que cobró por un concierto benéfico

La sociedad señala que ha sido "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual" y culpa a los autores por no avisar a tiempo de que renunciaban a sus derechos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la polémica suscitada por el cobro de derechos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en un concierto benéfico, la entidad se ha retractado y ha asegurado que procederá a realizar una "aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros) recaudados con motivo del concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy", aquejado del Síndrome de Alexander. El pequeño padece una rarísima enfermedad neurológica (hay un caso por cada millón de habitantes) que se caracteriza por la destrucción de la masa blanca del cerebro.

El concierto benéfico se celebró el pasado 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). Para ayudar a la familia, actuó el cantante almeriense David Bisbal, que renunció a su cache. La SGAE, en cambio, cobró su parte de los derechos de autor. Se habían recaudado algo más de 50.000 euros, por lo que la sociedad el canon ascendió a 5.629 euros. Tras destaparse la noticia y comprobar el rechazo que había generado, la SGAE ha remitido un comunicado en el que se defiende: señala que ha sido "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual" y "que no permite la concesión de licencias gratuitas" y culpa a los autores.

Explica que los socios de la SGAE creen en el derecho de "autor solidario y responsable". "Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado", señala. En el texto manifiesta el "pronto restablecimiento de Juanma López Fenoy" y se pone a disposición de su familia para "cuantas actividades realicen conducentes a poner fin a la enfermedad que aqueja al menor".

A modo de rectificación, señala en el comunicado que hará una "aportación voluntaria" equivalente a los derechos de autor cobrados.