Un miembro del personal sanitario se dispone a entrar en el hotel Metropark de Hong Kong (China), donde ocho españoles permanecen en cuarentena. / Efe
epidemia mundial

Once de los 57 contagiados en España están ingresados mientras que de otros 63 hay sospechas

La OMS confirma en su último balance 26 muertos y 1.005 contagiados por la gripe A en 20 países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado 57 casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, trece más que ayer, y en otros 63 se estudia si han resultado contagiados. Los casos ya descartados son 113. El Gobierno ha cerrado un acuerdo con la organización Cruz Roja para instalar 44 puntos de información en aeropuertos españoles para poner al servicio de los pasajeros las recomendaciones sanitarias referidas al brote.

Esta medida ha sido anunciada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco, que han actualizado el balance de afectados. Ambos han reiterado que el personal de Sanidad Exterior continuará con las intervenciones en los vuelos en los que haya potenciales portadores del virus y recabando los datos de los viajeros para una "ágil localización" de cualquier nuevo caso.

En esa comparecencia la ministra ha puntualizado que de los 57 infectados, sólo once permanecen ingresados. Todas las personas infectadas eran viajeros que recientemente habían estado en México, menos cuatro de ellos (dos en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha). Los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio, que desde su primer contacto con los servicios de salud reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos. En todo el mundo hay un millar de afectados aunque el virus está comenzado a debilitarse en México.

Las comunidades con más casos confirmados son Cataluña, que con tres casos nuevos suma un total de 17 afectados confirmados; Andalucía, que se mantiene en 15, y la Comunidad Valenciana (13), que también se mantiene. Les sigue la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que siguen con cuatro infecciones confirmadas cada una. Con un sólo confirmado se mantienen Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco. Las autonomías con más casos en estudio son Andalucía (21), Comunidad Valenciana (17), Cataluña (12), que ha descartado uno de sus posibles casos; Extremadura y Madrid, con tres cada una; Canarias y Castilla-La Mancha, con dos cada una; Castilla y León, Murcia y Ceuta, con uno cada una. Los nuevos casos para analizar han aparecido en Canarias, Extremadura, Murcia y Madrid, con uno más en cada una.

Despliegue informativo

Los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social han acordado con Cruz Roja instalar 44 puestos informativos en 35 aeropuertos españoles con vuelos internacionales en los que voluntarios de la ONG, en contacto directo con el equipo de técnicos de la Subdirección de Sanidad Exterior, ofrecerán a todos los viajeros nformación y consejo sobre la gripe A.

Según ha anunciado Trinidad Jiménez, tras reunirse con José Blanco, en total habrá 176 voluntarios que, en turnos de mañana y tarde, repartirán folletos con consejos tanto a la salida como a la llegada e información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus. Además, se distribuirán carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas. Este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales. Así, en Barajas (Madrid) habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno.

Además, Jiménez ha explicado que mantendrán el contacto directo con los comandantes de todas las aeronaves procedentes de países con ciudadanos infectados para que, en el caso de que se detecte algún pasajero afectado, se lo comuniquen inmediatamente a los técnicos de Salud Pública de su departamento y se puedan tomar las pertinentes medidas de aislamiento antes de que el vuelo aterrice. Según añadió Blanco, el posible infectado sólo puede ser atendido por un miembro de la tripulación que esté debidamente protegido ante cualquier contagio y el avion se llevará a un lugar aislado para evitar el contacto de todos los miembros del pasaje con el resto de trabajadores de AENA.

La ministra de Sanidad ha negado que se vayan a instalar cámaras termográficas en los aeropuertos ya que, según ha explicado, "existe una amplia literatura científica que nos dice que no son controles eficaces". A su juicio, debe haber una manifestación de fiebre muy alta y un pasajero puede tenerla como síntoma de otra enfermedad. Además, "hay personas que pueden estar infectadas pero que no presenten esta sintomatología, por lo que se pueden dar falsos negativos o positivos", remitiendo de este modo a otros controles que se vienen realizando.