Un hombre usa una mascarilla en San Salvador después de la confirmación del Gobierno salvadoreño de que existen dos casos confirmados de gripe A en el país. / Efe
alerta sanitaria

El virus se mueve hacia el sur

La gran mayoría de casos siguen localizados en México, Estados Unidos y Canadá

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El virus de la gripe A "está moviéndose hacia el (hemisferio) sur", donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales, ha advertido el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Según las últimas estadísticas de la Organización, los casos de gripe A confirmados en pruebas de laboratorio totalizan los 1.005, incluidas 26 muertes, en 20 países.

La gran mayoría de casos siguen localizados en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados están relacionados con personas que viajaron al país azteca, según ha asegurado el experto en una conferencia de prensa.

Con respecto a España y Reino Unido, los dos países europeos con el mayor número de personas infectadas, ha subrayado que se trata de "casos relacionados con viajes". "No tenemos certeza de cuándo nos moveremos a la fase 6", nivel máximo en la escala de alerta pandémica de la OMS, "ni si lo haremos", ha declarado Fukuda ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre lo que parece la inevitable declaración de una pandemia. "Si el virus se mueve al hemisferio sur ¿Cuándo ocurrirá esto? Simplemente es muy difícil de predecir y no quisiera levantar falsas expectativas", explicaba.

Optimismo contenido

El director adjunto ha insistido en lo que otros representantes de la OMS vienen diciendo desde hace días: que elevar al máximo el nivel de alerta revelaría que hay una transmisión fácil y regular del virus de persona a persona en más de una región del mundo, pero no sería un indicador de que la enfermedad es grave. "La idea es determinar cuán lejos se ha expandido el virus", insistía.

Con respecto a lo que parece ser una disminución de la incidencia de la nueva gripe en México, el director adjunto de la OMS ha señalado que "hay una confusión con respecto a este fenómeno y es que la gente imagina que una pandemia surge en todos los sitios al mismo tiempo". Según ha aclarado, es una idea errónea porque lo que puede ocurrir en una pandemia es que en algunos lugares el virus registre una actividad intensa y alcance picos, mientras en otros ocurre lo contrario.

Fukuda ha recordado que esto es lo que sucede con las epidemias de gripe estacional, que tienen lugar en el hemisferio que se encuentra en invierno, y ha advertido de que con este nuevo virus es probable que este patrón se repita.