El Rey Juan Carlos I y el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida a los Monarcas en el palacio Kadriorg de Tallin. / Efe
españa, ante la crisis

El Rey pide a las fuerzas políticas y sociales que muestren «atención preferente» a la salida de la crisis

Don Juan Carlos ha señalado durante su primera visita oficial a Estonia que el fin de la actual situación económica debe conllevar un "esfuerzo de innovación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey Juan Carlos ha vuelto a referirse a la situación económica mundial. Ha sido en la visita oficial que realiza a Estonia, donde ha hecho un llamamiento para que la salida de la crisis tenga "atención preferente" por parte de todas las "fuerzas políticas, sociales y económicas", ya que las familias españolas están sufriendo las "duras consecuencias" de la "gravedad y profundidad" de la situación económica.

En un discurso pronunciado en la cena de gala ofrecida por el presidente de la República de Estonia, Toomas Hendrick Ilves, el Rey ha querido llamar la atención de los agentes políticos y sociales para que se impliquen en la solución de la crisis y que, según Don Juan Carlos, debe conllevar un "esfuerzo de innovación" en sectores como las tecnologías de la información y las energías renovables, así como una "mejor formación y educación".

"En el caso de España, quiero insistir en el contenido de mi llamamiento de la pasada Navidad, en el que solicitaba el concurso y el empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales", ha subrayado el Monarca tras reclamar "importantes esfuerzos a todos los niveles". Don Juan Carlos ha abogado por "seguir ahondando" en las medidas y decisiones a escala europea e internacional con vistas a "recuperar la confianza, reactivar el crecimiento y generar empleo".

Primer viaje oficial a Estonia

Los Reyes han iniciado hoy su primera visita de Estado a Estonia, a la que seguirán a continuación otras dos similares a Letonia y Lituania, como devolución de los viajes oficiales que los presidentes de estos tres jóvenes socios de la UE ya han realizado a España. Don Juan Carlos también ha resaltado en su discurso que Estonia se haya convertido en "muy poco tiempo en un país moderno y plenamente integrado en Europa", cualidades que ayudarán a que este país "pueda superar con éxito los efectos de la actual crisis". En este sentido, el Rey ha reclamado a las autoridades estonias que la coyuntura económica no suponga una disminución de los intercambios comerciales con España.