Montaje de los logotipos de las compañías Fiat y Opel juntos en la rejilla delantera de un Opel, en Leverkusen, Alemania. / Efe
crisis económica mundial

El Gobierno alemán escucha la «interesante oferta» de Fiat pero no se pronuncia

El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí afectar a la fábrica de Zaragoza

BERLÍN Actualizado: Guardar
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El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, ha calificado de "interesante" la oferta de compra de la compañía automovilística Opel presentada por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, pero ha evitado pronunciarse hasta conocer los planes de otros competidores.

"El plan pretende crear el mayor fabricante de automóviles europeo y el segundo del mundo", ha explicado Guttenberg tras ser informado de los detalles por Marchionne, que ha acudido a Berlín para exponerlos a varios miembros del Ejecutivo alemán. Guttenberg ha dejado claro que si bien "el concepto presentado es interesante y merece ser analizado en profundidad", ello no implica que se vea en la tesitura de aceptarlo.

El ministro ha apuntado que ahora esperará a escuchar la propuesta del plan diseñado por el otro interesado en hacerse con Opel, el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, cuyas líneas generales ya se presentaron a finales de abril. Entre las posibilidades a analizar figura "qué pasaría si General Motors Europa se descompusiera y se vendiera por partes".

Los sindicatos, en contra

De entrada, Guttenberg no ha cerrado la puerta a Fiat, como hubieran deseado los sindicatos que prefieren la opción de Magna, porque la ven menos peligrosa para la plantilla. De hecho, el consejero delegado de Fiat, que la pasada semana firmó una alianza con Chrysler, no ha ocultado que su modelo ve "necesidades de consolidación", lo que evidentemente podría traducirse en reducción de número de empleados. No obstante, según ha subrayado el ministro, no contempla el cierre generalizado de plantas de la filial de General Motors. "El plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa", ha señalado Guttenberg en una breve comparecencia ante la prensa tras la reunión.

Con ello respondía a la pregunta de si el consejero delegado había hablado concretamente de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors (casa matriz de Opel) en Zaragoza. Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro ha señalado que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern.

El plan habla de unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors y para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos". Guttenberg ha apuntado que el Gobierno alemán está en "contacto permanente" con todos los países europeos con plantas de General Motors, es decir con el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Polonia y España. Berlín pide que Opel se independice de GM para garantizar que posibles ayudas públicas no terminen desapareciendo en las arcas de la casa matriz.