Obama anuncia la suspensión de pagos de la empresa automovilistica./ Reuters
crisis económica mundial

Chrysler se declara en suspensión de pagos y confirma la alianza con Fiat

La empresa automovilística comienza ahora un proceso de reorganización "rápido y eficiente" que servirá para que sea más competitiva y asegure su viabilidad en el futuro

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que el consorcio automovilístico Chrysler se ha visto obligado a declararse en suspensión de pagos, después que no se haya alcanzado un acuerdo con sus acreedores, aunque ha señalado que la multinacional con sede en Auburn Hills (Detroit) ha llegado a un acuerdo para la formación de una alianza con la italiana Fiat.

Obama ha señalado que el periodo en el que Chrysler se acoja al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país será "rápido y eficiente" y servirá para que la empresa sea más competitiva y para asegurar su viabilidad en el futuro. Asimismo, ha resaltado que a través del acuerdo con Fiat, la firma italiana se convertirá en un accionista mayoritario de Chrysler y compartirá "miles de millones de dólares" en tecnología con la compañía.

Todo ha salido según lo previsto. Hoy se acababa el plazo dado por Obama para que Chrysler reestructuase su deuda, cifrada en 6.900 millones de dólares, firmase una alianza con Fiat y alzance un acuerdo con sus trabajadores para reducir los costes laborales. Las negociaciones entre el Tesoro y el consorcio de 46 bancos y fondos de inversión sobre la deuda de Chrysler se rompieron a primeras horas de la madrugad, después de que algunos acreedores rechazasen la última oferta del Gobierno.

Acuerdo con Fiat

Los empleados de Chrysler ratificaron ayer por la noche por amplia mayoría el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir las responsabilidades financieras laborales. Y hoy se espera que Fiat y Chrysler materialicen su acuerdo por el que la empresa italiana tomará un 35% del accionariado a cambio de ceder tecnología y plataforma de vehículos pequeños.

Obama dice que la suspensión de pagos no significará la desaparición de Chrysler y la empresa formará la alianza con Fiat durante el proceso de reorganización. El Departamento del Tesoro quiere que la empresa la gestione a partir de ahora una persona designada por Fiat en sustitución del actual presidente, Bob Nardelli. La nueva empresa estará bajo control del sindicato UAW, que tendrá un 55% del accionariado. Fiat tendrá al menos un 35%, el Gobierno estadounidense un 8% y Canadá un 2%.

Los dos gobiernos han proporcionado miles de millones de dólares en ayudas a Chrysler para que siga funcionando y mantendrán su financiación al fabricante en los próximos meses durante el proceso de reestructuración. El actual propietario de Chrysler, el fondo de inversiones Cerberus, no recibirá ninguna participación.