cádiz

Más de 150 colectivos creen que el premio a Uribe es un insulto a los derechos humanos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 150 organizaciones de todo el mundo han mostrado su repulsa e indignación ante la concesión del I Premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien consideran un dirigente "autoritario" y "cómplice" de delitos de lesa humanidad.

En rueda de prensa en la capital gaditana, representantes de estos colectivos, entre los que se encontraban el sindicalista colombiano exiliado Mario Cardona, han explicado la campaña internacional emprendida para que el Ayuntamiento gaditano, que otorga esta concesión, retirase este galardón a Uribe, al considerar que "humilla" a los gaditanos porque, además, se entrega en Madrid "para evitar la protesta".

Cardona ha puesto de manifiesto el desconocimiento que existe de la situación interna de Colombia, donde los medios de comunicación son "manejados" por un presidente que ha llevado a cabo una "represión brutal intentando quitar poder a las autoridades civiles para otorgárselo a los militares".

Ha explicado que Uribe ha estado investigado por la DEA (Drug Enforcement Administration) por su presunta relación con narcotraficantes e intentó cambiar la Constitución, "comprando los votos de dos diputados, hoy detenidos", para poder permanecer en el poder por más tiempo.

El último informe de la ONU sobre el país latinoamericano llama la atención al Gobierno de Uribe con 64 recomendaciones por violación de los derechos humanos, según ha asegurado Cardona, quién ha sentenciado que tras Sudán, Colombia es el país con más desplazados internos.

Mario Cardona, que ha asegurado que "decir la verdad en Colombia es un peligro", ha narrado el asesinato de sindicalistas en su país, y ha considerado que la concesión de este premio ha sido entendido por el pueblo colombiano "como que está apoyado por todos los gobiernos demócratas".

"Cuando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional trate este asunto en noviembre os dará mucha vergüenza haber concedido este premio a Uribe", ha sentenciado Cardona.

También ha llamado la atención sobre dos empresas españolas, Repsol y Unión Fenosa, que están violando "sistemáticamente los derechos de los indígenas y de los sindicalistas".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entrega hoy en la residencia del Embajador de Colombia en España en Madrid el Premio Libertad Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe Vélez, por sus "esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos".