La entrada princpal del servicio de Urgencias del Hospital de Almansa (Albacete), donde ingresó el primer caso confirmado. /LA VOZ
Ciudadanos

Un joven ingresa en el Puerta del Mar por un posible contagio de gripe porcina

El centro gaditano atendió ayer a un gran número de pacientes con síntomas respiratorios, que fueron dados de alta sin ingreso

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Puerta del Mar mantiene en observación a un joven de 23 años que ingresó con síntomas de gripe porcina. El paciente llegó al centro gaditano el pasado lunes aquejado de dolor de cabeza y problemas respiratorios. Al constatarse que había viajado recientemente a México, entró por una puerta distinta a la de Urgencias, según marca el protocolo de actuación, que se completó el mismo día del ingreso.

El paciente hospitalizado evoluciona favorablemente, según informó la Consejería de Salud en un comunicado, y se encuentra a la espera de conocer los resultados de los laboratorios de Granada y Majadahonda. En estos momentos se encuentra en una habitación aislada en la Unidad de Medicina Interna. La situación era de tranquilidad en todo el centro en líneas generals. El personal sanitario no llevaba mascarillas por los pasillos. Y eso que tanto ayer como en la tarde del lunes habían llegado algunos casos derivados de otros centros, entre ellos los de Puerto Real y la Línea, que finalmente han sido descartados y han vuelto a casa con el tratamiento médico, aseguraron fuentes del hospital gaditano.

En toda Andalucía son ocho los casos en estudio que presentan síntomas y que cumplen los parámetros de la encuesta clínica: haber regresado de México en los últimos diez días y padecer la sintomatología de este tipo de gripe, sobre todo fiebre alta. Además del ingreso en el hospital gaditano, hay seis pacientes en el Virgen del Rocío de Sevilla de entre 20 y 26 años y otro en el de Jaén, de 22.

La mañana de ayer se presentó movida en las Urgencias del Puerta del Mar. Un gran número de usuarios pidieron ser atendidos tras presentar problemas respiratorios, según confirmaron fuentes del hospital. Entre ellos se encontraba un grupo formado por más de una veintena de jóvenes que había estado recientemente en México de viaje de fin de curso. Muchos llegaron acompañados de sus padres, con lo que colapsaron la entrada de la unidad, precisaron las fuentes consultadas. El resto de casos que podrían prestarse a duda han sido dados de alta. Los centros de salud pasaron la mañana más tranquila y sin aglomeraciones. Aun así, las administraciones llaman a la calma y garantizan que la situación está controlada.