Ciudadanos

La flamante ministra de Economía descarta llegar a cinco millones

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los datos de paro son malos, peores de lo esperado», asumió este viernes la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Consciente de que la existencia de más de cuatro millones de desempleados «indica la gravedad y profundidad de la crisis que estamos atravesando» compareció públicamente para evaluar la última EPA, decisión que adopta por primera vez un responsable de Economía.

Aunque Salgado se mostró reticente a poner una fecha que acabe con la recesión laboral, pronosticó que «la recuperación comenzará a manifestarse en los datos de afiliación de abril». A partir de este mes se producirá una «clara inflexión» y se desacelerará la subida del paro, anunció para aseverar a continuación que «no llegaremos a los cinco millones» de desocupados.

La vicepresidenta descartó reformas laborales acordes con la petición empresarial de abaratar el despido. Remarcó que la expulsión del mercado laboral de 800.000 personas en el último trimestre demuestra que no hay trabas y que el despido no es caro.

Otras reacciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, a todo esto, lamentó que el Gobierno «hipoteque el futuro» y coloque la economía «en una situación imposible» por su forma de luchar contra el incremento del paro. En su opinión, es una barbaridad que la única medida que se adopte sea «aumentar, aumentar y aumentar el gasto público, lo que genera deuda para los próximos años». Hizo hincapié en que los datos de la EPA son dramáticos porque afectan a personas e ironizó sobre las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero en las que afirmaba hace un año que la tasa de paro nunca superaría el 11%.

Los empresarios por su parte no se mostraron sorprendidos. La patronal CEOE señaló que la subida del paro continuará «si no se acometen las reformas estructurales necesarias para paliar la destrucción de empleo».

Para CC OO y UGT, la situación es «insoportable» y de «extrema gravedad». Ambas centrales apuestan por un gran acuerdo. Comisiones defiende un pacto económico y social que movilice los recursos necesarios para afrontar la la crisis. UGT se inclina por la celebración de una conferencia de empleo e industria.