El decreto responde, según Salgado, a la "urgente necesidad" de garantizar la normal operativa de la caja./ Archivo
españa ante la crisis

El Congreso respalda el aval de 9.000 millones a CCM

Todos los grupos, a excepción de UPyD, han votado a favor del decreto aunque han pedido al Gobierno que busque el consenso par una posible reforma de la Ley de Cajas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha dado el visto bueno, casi por unanimidad, al real decreto ley que acuerda facilitar hasta 9.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) para garantizar que siga cumpliendo con sus obligaciones frente a depositantes y acreedores, y para lanzar un mensaje de tranquilidad. Todos los grupos, a excepción de UPyD, han votado a favor del decreto: 324 votos a favor (PP, CiU, PSOE, PNV, ERC e IU), uno en contra (UPyD) y una abstención.

Antes de la votación, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que el decreto "muestra el compromiso del Ejecutivo con el funcionamiento eficiente, la solvencia y la viabilidad del sistema financiero" y responde a la "urgente necesidad" de garantizar la normal operativa de la caja. Salgado ha asegurado que el decreto ley, que cumple "con los principios de transparencia", es además "coherente" con la normativa comunitaria y con las funciones encomendadas al Tesoro Público, que son las de contribuir al buen funcionamiento del sistema financiero y responder de los avales otorgados por el Estado.

La ministra ha insistido en que esta medida es de carácter "subsidiario" dado de que no fue posible lograr un acuerdo por la vía privada tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja. La convalidación del real decreto fue apoyada por el grupo parlamentario del PP por la "única" razón de "velar" por los intereses de los depositantes de CCM. La mayoría de grupos parlamentarios han considerado la urgencia de garantizar el dinero de los clientes de CCM y la conveniencia de lanzar un mensaje de tranquilidad.

Transparencia y control público

No obstante, los portavoces de casi todos los partidos políticos han advertido al Ejecutivo de que no aproveche esta primera intervención realizada por el Banco de España para modificar la ley de cajas sin consenso. El portavoz del grupo popular, Cristóbal Montoro, ha pedido transparencia y control público de los recursos del Estado "para que no se tape a nadie y que los gestores asuman esa responsabilidad". Ha emplazado además al Ejecutivo a que identifique la situación del sistema bancario y que vea qué instrumentos se van a utilizar para rescatar entidades, ya que, ha augurado, "detrás de CCM, viene un número importante de entidades".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha incidido en que el sistema financiero goza de una buena salud y es solvente, aunque ha reconocido que puede haber alguna entidad con dificultades. Se ha mostrado "radicalmente en contra" de un cambio de normativa de la cajas de ahorros, "que laminen las competencias de las comunidades autónomas", por lo que ha advertido que su grupo hará al respecto "una oposición muy beligerante".

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario del PNV Pedro Azpiazu, quien se mostró preocupado sobre las intenciones del Gobierno de reformar la ley de cajas sin "consenso", al tiempo que ha solicitado al Gobierno que concrete cómo se van a ejecutar los avales a CCM. El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha advertido de que no aceptará ningún tipo de reforma en la ley de cajas porque no se puede abrir la veda de la "politización" de las cajas.

El portavoz de ERC Joan Tardá también ha apoyado el real decreto, aunque alerta de puede suponer una "privatización" por parte de los bancos que siempre han visto a las cajas de ahorros como un "caramelo". El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán ha defendido dicha convalidación, ya que tras la intervención los clientes y trabajadores están "en una situación de tranquilidad". UPyD ha sido el único partido en votar en contra, algo que su portavoz, Rosa Díez, justifica porque el texto "vulnera" los acuerdos europeos sobre estabilidad financiera y no da garantía a la entidad.