Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca ./ Efe
cumbre de las américas

La Casa Blanca afirma que la pelota está ahora del lado de Cuba

Robert Gibbs ha indicado que "ellos deben mostrar voluntad de que también quieren un cambio en la relación" entre los dos países

PUERTO ESPAÑA ( TRINIDAD Y TOBAGO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Blanca ha afirmado que la pelota se encuentra del lado de Cuba y la mejora de las relaciones bilaterales "depende de las acciones del Gobierno cubano". En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha indicado que "el presidente cree que debemos cambiar la política" hacia Cuba y ya ha dado pasos hacia ello con el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas de familiares a la isla.

Ahora, ha indicado, "esperamos con anticipación ver lo que Cuba está dispuesto a hacer". Como ha hecho a lo largo de la última semana, el portavoz de la Casa Blanca sugiere, entre otras medidas, la puesta en libertad de los presos políticos, que el Gobierno cubano deje de interferir en las remesas enviadas desde EEUU y el respeto de derechos como la libertad de prensa. El régimen cubano, ha insistido, debe "mostrar voluntad de que también quiere un cambio en la relación" entre los dos países.

El pasado miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su disposición a conversar "en igualdad de condiciones" sobre asuntos como los derechos humanos o la democracia. "Las acciones siempre van a hablar más alto que las palabras", ha afirmado Gibbs, que ha indicado que ahora Cuba tiene "una estupenda oportunidad de adecuar sus obras a sus palabras".