El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado un paso para descongelar las relaciones con Cuba. / Afp
política exterior

Obama levanta las restricciones a los viajes a Cuba

Se elimina el tope en los envíos de dinero a la isla, hasta ahora fijado en 1.200 dólares anuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos está abriendo una nueva etapa en las relaciones con Cuba. Tras varios anuncios a modo de globos-sonda, el mandatario norteamericano ha ordenado al Departamento de Estado que levante las restricciones a los viajes a la isla. Además, se elimina el límite en los envíos de dinero, hasta ahora fijado en los 1.200 dólares anuales, y se adoptarán nuevas medidas para facilitar las comunicaciones.

La Casa Blanca ha explicado que todas estas medidas entrarán en vigor "lo antes posible" y ha hecho un llamamiento al presidente cubano, Raúl Castro, para que no interfiera en los envíos, que en ningún caso podrán ir destinados a dirigentes del régimen. Este nuevo paso, que corrige a la Administración Bush, se produce a sólo cuatro días de que arranque en Trinidad y Tobago la Cumbre de las Américas, que podría servir para escenificar un acercamiento entre ambas adminsitraciones aunque el mandatario cubano no acudirá a la cita. Los analistas consideran que los gestos podrían llegar a través de los aliados de Castro y este primer movimiento de distensión de Obama ayudaría en esa dirección.

"El presidente ha dicho que se trata del medio más directo para abrir los espacios que hacen falta para que se produzcan cambios democráticos en Cuba", han apuntado fuentes oficiales citadas por el diario The Miami Herald. Según lo anunciado, un millón y medio de cubanos-americanos podrán visitar a sus familiares en la isla tanto como lo deseen. Lo que todavía no contempla Obama es el levantamiento del embargo comercial, que precisa de un largo procedimiento en el Congreso.

Medio siglo de restricciones

La disidencia interna cubana ha calificado de "excelente" la noticia. Representantes de la oposición creen que ahora la pelota está en el tejado de Castro, a quien reclaman que libere a los presos políticos y permita la salida de los cubanos de la isla de manera libre.

En mayo del pasado año y durante un mitin de campaña, Obama declaró en Miami que "es hora de que los cubanos americanos puedan ver a su familia y de que su dinero consiga que sus familias dependan en menor medida del régimen de Castro". Era un anticipo de la orden dado hoy que pone fin a más de 47 años de restricciones económicas, impuestas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1962. La limitación de desplazamiento fue temporalmente cancelada por el presidente Jimmy Carter, pero terminó restaurada por Ronald Reagan.

Bajo el mandato de Bill Clinton y durante los primeros años de la presidencia de George W. Bush, la restricción de viaje a Cuba fue limitada sensiblemente. Pero en 2004, Bush endureció las regulación de acceso a la isla para los familiares de los cubanos: sólo un viaje cada tres años, siempre y cuando fuera un familiar directo (hermanos, hermanas, madres, padres y abuelos). Sobre el envío de dinero, la reglamentación ha variado sensiblemente durante los últimos 20 años. Actualmente, los familiares sólo pueden enviar a la isla un tope máximo de 300 dólares trimestrales. La suma total de los envíos recibidos por los cubanos es de unos 700 millones de dólares al año.