El Ministerio de Interior ha difundido la fotografía de la presunta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia pocas horas después de su detención en la localidad francesa de Mézières-en-Brenne. / Interior
lucha antiterrorista

Detenida una presunta etarra en Francia tras sufrir un accidente en su huida y se busca a su compañero

Itxaso Legorburu Madinabeitia y el otro sospechoso vigilaban una armería en la localidad de Mezieres en Brenne

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido en el centro del país vecino a la presunta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia, que iba armada. En estos momentos se ha desplegado un operativo de búsqueda para localizar a un joven que le acompañaba y que ha conseguido darse a la fuga. La arrestada, de 28 años, había formado parte de las listas de la ilegalizada ANV en las elecciones de 2007 a Juntas Generales. También se presentó a los comicios municipales de 2003 como miembro de Gasteiz Izan, plataforma que fue anulada.

El arresto se ha practicado cuando, según los primeros datos, la pareja vigilaba una armería en la localidad de Mezieres en Brenne, en el departamento de Indre. Se encontraban en un Peugeot 307 delante del establecimiento, Armurerie de la Brenne, una pequeña compañía que vende y repara armas de caza, fusiles de tiro y munición, lo que ha despertado las sospechas del dueño. Tras dar aviso a la Gendarmería, una patrulla se acercó al lugar para identificarles aunque sólo encontró a la mujer. La sospechosa, al darse cuenta de la presencia de los agentes, arrancó el coche y se dio a la fuga, pero en su huida colisionó con otros automóviles y terminó siendo detenida.

En busca del sospechoso huido

La Gendarmería ha puesto en marcha el 'plan Epervier' (gavilán), con controles en una amplia zona del departamento de Indre para intentar localizar al hombre que acompañaba a la detenida. Numerosas patrullas policiales, con el apoyo de un helicóptero, se han desplegado por la zona mientras agentes con perros especializados intentan seguir el rastro del fugitivo. Como marca el protocolo, la mujer ha sido trasladada a dependencias policiales para poder tomar sus huellas y remitirlas a Madrid, que tiene que confirmar su identidad. Al ser capturada se identificó como miembro de ETA y les dijo a los policías que quería avisar a su madre.

Responsables de la lucha antiterrorista sospechan que los dos presuntos etarras podrían estar realizando preparativos para cometer un robo en la armería, similar a otros que la banda ha perpetrado en los últimos años en territorio francés.

Sexta detención en Francia en 2009

Esta detención llega cinco días después de que fuera arrestado Sirvent Auzmendi, considerado el jefe del 'aparato de falsificaciones' de la banda terrorista. Su arresto fue fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español. En el momento de su detención, al presunto etarra se le intervino abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.

Según el Ministerio español del Interior, Sirvent Auzmendi cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del 'aparato de falsificación' de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al 'aparato político' de la banda. Permanecía huido desde 2002, tras la desarticulación del 'comando Zelatun' de ETA , integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, este último detenido en Francia a principios de diciembre del año pasado y al que se consideraba sustituto de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' al frente del 'aparato militar' de la banda.