Imagen de archivo del presunto jefe del aparato de falsificación de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi. / Afp
lucha antiterrorista

La Policía busca la casa donde el jefe del aparato de falsificación de ETA tenía su base de operaciones

Ekaitz Sirvent Auzmendi fue arrestado ayer en París, donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial

BAYONA (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía francesa busca la casa en la que funcionaba el subaparato de falsificación de ETA tras la captura ayer del presunto jefe de esta estructura etarra, Ekaitz Sirvent Auzmendi, alias 'Txori Zarra'. Sirvent, de 30 años, permanece arrestado en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París, a la espera de pasar a disposición judicial.

Ekaitz Sirvent, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, fue detenido a las cuatro y diez de la tarde de ayer viernes en la estación de Montparnasse, en París, cuando descendía de un tren en el que había viajado desde Burdeos. Una vez detenido, la policía francesa puso en marcha la búsqueda de la casa que ocupaba el etarra, ya que podría albergar en ella el material necesario para el funcionamiento del aparato de falsificación. El material informático que transportaba el detenido formaría parte de ese aparato, aunque hacen falta otros equipos, tales como impresoras adecuadas, tintas especiales y determinados soportes de impresión, que estarían en la casa utilizada por el detenido.

La prioridad policial también se centra en acceder al material informático incautado al detenido, aunque dados los procedimientos de actuación de los servicios franceses podría tardarse algún tiempo en realizar esta gestión. En anteriores detenciones de miembro de este aparato, se han encontrado numerosas fotografías de miembros de ETA empleadas para la confección de falsos documentos de identidad de los terroristas. Estas circunstancias han permitido identificar a numerosos miembros de la banda y conocer su aspecto físico más reciente.

Investigación conjunta con las autoridades francesas

El detenido está considerado como el jefe de la oficina de falsificación de documentos de la banda terrorista encuadrada dentro del "aparato logístico" etarra. En el momento del arresto viajaba con una mochila y una bolsa en la que transportaba un ordenador, discos duros externos, memorias USB y numerosos documentos de identidad españoles y franceses falsificados, según informó el Ministerio del Interior. El etarra también llevaba entre sus pertenencias un revólver del calibre 357 magnum procedente, al parecer, del asalto cometido por ETA en octubre de 2006 en una empresa importadora de la localidad de Vauvert.

La captura del presunto dirigente etarra se produjo como consecuencia de una investigación conjunta realizada por el Cuerpo Nacional de Policía con la Subdirección Antiterrorista francesa que se ha prolongado a lo largo de varios meses. Agentes de la SDAT, de la Policía Judicial de Burdeos y de la policía francesa controlaron los viajeros del TGV que se desplazaban desde la capital de Aquitania a la capital francesa.

El resultado de este dispositivo fue la localización de Sirvent que fue detenido poco después de las cuatro de la tarde del viernes cuando se bajó del tren en la estación parisina de Montparnasse. De inmediato fue trasladado a las dependencias de la SDAT, situada en Levallois-Perret, en las afueras de París, donde permanecerá arrestado durante un máximo de 96 horas antes de su puesta a disposición judicial.