Agentes franceses vigilan el lugar del arresto. / Atlas
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en París Ekaitz Sirvent Auzmendi, jefe del aparato de falsificación de ETA

En el momento en que fue interceptado, iba armado y llevaba diverso material informático

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un presunto miembro de ETA fue detenido ayer en la estación de Montparnasse, en París. Se trataría de Ekaitz Sirvent Auzmendi, nacido en la localidad guipuzcoana de Ordizia en 1979 y al que la Policía presenta como el jefe del aparato de falsificación de ETA. Según fuentes de la investigación, la identidad estaría confirmada a un 90% y sólo faltaría cotejar sus huellas con los bancos de datos españoles para certificarla al 100%.

El arresto tuvo lugar a las 16.10 horas y ha sido fruto de una operación dirigida por la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) española. Cuando Sirvent ha sido interceptado, bajaba de un tren de alta velocidad procedente de Burdeos e iba armado con un revolver marca Magnum del calibre 357.

Además, llevaba documentos de identidad falsos tanto españoles como franceses. El supuesto etarra llegaba aparentemente solo y llevaba tres bultos con él: una mochila, un bolso de viaje con enseres personales en su interior, y un ordenador portátil. Además, también guardaba más material informático, como varios USB y un disco duro externo. El caso está ahora en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París, que ya ha abierto una investigación preliminar.

Segun diversas agencias, Sirvent, huido de la Justicia española desde 2002 (periodo en el que pertenecía al comado 'Zelatu'), está siendo interrogado por la gendarmería francesa y su detención podría prolongarse durante un máximo de cuatro días. Se trata de la quinta persona relacionada con ETA detenida en Francia en lo que va de año y, supuestamente, la de mayor nivel dentro de la jerarquía de la organización terrorista.