documentación

15 toneladas de explosivos en 10 años

ETA ha robado en Francia 350 armas de fuego

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización terrorista ETA ha robado casi 14.700 kilos de explosivo en seis asaltos a otras tantas empresas perpetrados en territorio francés desde 1999. A ello se suma el robo de 350 armas de fuego. El primer y mayor robo de explosivos cometido por ETA en territorio francés se produjo el produjo el 28 de septiembre de 1999 en un polvorin de la empresa Titanite SA situado en la localidad de Plevin (Bretaña). Un comando formado por ocho miembros de ETA, que contó con el apoyo de nacionalistas bretones, se apoderó de 7.725 kilos de dinamita, en vísperas de la ruptura de la tregua que mantenía la organización terrorista.

Sin embargo, horas después del robo la policía francesa recuperó un total de 4.545 kilos de dinamita en dos operaciones, una en la localidad de Idron, próxima a Pau, y otra en Pontivy (Bretaña) en una furgoneta abandonada. Además, en noviembre de 2000, el grupo bretón que ayudó a ETA a cometer el robo devolvió cien kilos del explosivo sustraído "para distender el clima político" en la región.

El 7 de marzo de 2001, la organización terrorista volvió a perpetrar un segundo asalto en otras instalaciones de la empresa Titanite, esta vez en una localidad próxima a la ciudad de Grenoble. Otros ocho miembros de la banda constituyeron un comando que se apoderó de otros 1.600 kilos de dinamita titadyne. Uno de los asaltantes, Gregorio Vicario Setién, fue arrestado horas después cuando huía del lugar donde se había cometido el robo.

El 22 de abril de 2005, terroristas de ETA se apopderaron de cuatro mil kilos de clorato sódico, empleado para la fabricación de cloratita, en una fábrica de Saint Benoit. El 22 de diciembre de ese mismo año, en Heudebouville, otros miembros de ETA se apoderaron de 1.290 kilos de polvo de aluminio en la empresa Radium Bronze.

Además de estos cuatro grandes asaltos, la banda terrorista ha perpetrado robos de cantidades menores en los últimos años. El 27 de julio del año 2000 cuatro individuos armados robaron quince kilos de goma F-16 en una cantera situada a unos treinta kilómetros de Pau. Un mes más tarde se detectó que, en una fecha no precisada, ETA se había apoderado de otros 48 kilos de dinamita que estaban almacenados en un depósito de la estación de esquí de Guzet-Neige.

El 10 de octubre de 2007, una célula etarra se apoderó de 2.000 litros de nitrometano en Lorette (Loira), sustancia que está empleando para reforzar el explosivo de las bombas. El 23 de octubre de 2007, miembros de ETA se apoderaron en una armería de Vauvert (Gard) de 300 revólveres y 50 pistolas.

Además de estos casos, al menos cuatro miembros de ETA intentaron asaltar otro polvorín en la localidad de Fleurigne, próxima a Rennes (Bretaña) el 15 de noviembre de 1995. Los miembros del comando forzaron la valla de seguridad del polvorín, pero fueron sorprendidos por los guardas del establecimiento, por lo que los etarras se dieron a la fuga abandonado un subfusil y un vehículo donde se encontraron documentos de ETA.