Ciudadanos

Jerez mira ya al Gran Premio para mejorar sus cifras

Los hoteleros confían en que el comienzo de la temporada alta y los grandes eventos reactiven el sector en la ciudad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, comentó a este medio, en un primer balance de la ocupación en Jerez durante las fechas festivas de la Semana Santa, que «hemos cumplido las expectativas». Eso sí, no se han superado, teniendo en cuenta que las cifras han sido similares al año pasado, aunque eso, en un contexto de recesión económica, «puede considerarse positivo».

Algo que ha sido posible gracias a que la climatología ha acompañado durante prácticamente toda la Semana Mayor, con la salvedad del Viernes Santo. Comparando esta situación meteorológica con las de otros años, los hosteleros se sienten afortunados, ya que este factor ha sido muy importante a la hora de frenar los efectos de la crisis económica.

Según el propio Real, «entiendo que las expectativas se han cumplido; estamos muy contentos con estos cuatro días, donde se ha podido mantener la clientela».

Ya de cara a la temporada alta y al verano, el presidente de los hoteleros de la provincia señaló que todavía es «pronto» para hacer previsiones, teniendo en cuenta el gran número de eventos que todavía tienen que celebrarse, si bien ofreció algunas pinceladas sobre los mismos, aunque sin aventurarse a hacer pronósticos. La primera de las fechas que hay que marcar en el calendario, en apenas un par de semanas, es el Gran Premio de Motociclismo, que se celebrará entre los próximos días 1 y 3 de mayo.

Ahí es, indicó Real, donde dibujan los hoteleros jerezanos precisamente el comienzo de la temporada alta, con un gran número de eventos, aunque a la vez subrayó que lo deseable sería que se ampliaran. En el caso del Mundial de Motociclismo, éste es «el primer bache bueno que tenemos antes del verano». Esta vez, recordó, la ciudad se abre también al tráfico motero, tras dos años de blindaje del casco urbano. «Ello beneficiará a los hosteleros, pero más bien a los compañeros de restauración y bares, que son quienes más lo van a notar», destacó Antonio Real.

Feria sin puente

Un poco más adelante, viene la fiesta por excelencia: la Feria del Caballo, que se celebrará entre los días 10 y 17 de mayo. «Esperamos que la oferta complementaria y todas las demás actividades -como por ejemplo el certamen ecuestre en las instalaciones de Ifeca- nos den ocupaciones bastante altas», afirmó. No obstante, hay que tener en cuenta que este año podrían bajar las visitas respecto a la pasada edición, ya que entonces coincidió con un puente festivo (el 1 de mayo).

En cuanto a la época estival, los profesionales del sector son conscientes de que Jerez puede verse muy beneficiada por la llegada de turistas a las costas gaditanas, pues las plazas en los establecimientos hoteleros de localidades como Rota, Sanlúcar, Chiclana o Cádiz se agotan. Ello, unido a la calidad y a los más bajos precios que presenta la oferta hotelera jerezana, hacen que la ciudad se convierta, desde hace años, en segunda línea de playa.

eesteban@lavozdigital.es