Ciudadanos

Los problemas del retorno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid y Barcelona volvieron a sufrir ayer, último día de vacaciones, el infierno de la operación retorno con colas kilmétricas en las principales vías de acceso. Sólo en la capital de España se computaron hasta 147 kilómetros de embotellamientos en las carreteras de entrada. Pero Sevilla y Málaga, además de la capital condal, tampoco se libraron de este amargo fin de vacaciones.

Además, hasta las 20.00 horas de ayer se contabilizaron 39 muertos en 37 accidentes mortales, con 10 heridos graves y 25 leves. A pesar de la dureza de las cifras, supone un descenso respecto a la Semana Santa del año pasado, con 19 fallecidos menos.

En las carreteras de Andalucía, las mayores dificultades de circulación se concentraron en la A-49, a la altura de Bormujos, y en la AP-4, en Las Cabezas de San Juan, en ambos casos en dirección a Sevilla capital. También se registraron hasta once kilómetros en la A-45, en la entrada a Málaga.

Los accesos a Barcelona presentaron igualmente problemas en el tráfico, concretamente en la AP-7 a la altura de los municipios de Vilafranca del Penedés, Sant Sadurni D'Anoia y Llinars del Vallés. La C-31, en Calonge (Gerona), tenía a media tarde de ayer seis kilómetros.

Respecto a los tradicionales atascos con los que culminan estas minivacaciones para los residentes madrileños, hay que hablar de los tres kilómetros de retenciones a partir del kilómetro 36 en el término municipal de San Agustín de Guadalix. En esa misma carretera, pero a la altura de San Sebastián de los Reyes, se produjeron 33 kilómetros de embotellamiento a partir del kilómetro 24, debido a la presencia de conos en la calzada. Hubo problemas también en la A-42, con ligeras retenciones a la altura de Parla debido a la incorporación de conos, y en la A-3, carretera de Valencia, a la altura de Perales de Tajuña, hubo 67 kilómetros de atasco. En la A-6, carretera de La Coruña, el tráfico se vio interrumpido durante 14 kilómetros a la altura de Las Rozas, y en la A-5, carretera de Extremadura, hubo 30 kilómetros de atasco a la altura de la localidad de Navalcarnero. En la A-4, sentido Madrid, en las inmediaciones de Manzanares y Villarta de San Juan (Ciudad Real) la circulación fue lenta también.